Juan José Guerra Abud destaca los avances logrados por la Conagua durante el Foro Aneas 35 años


213


Ante los grandes retos que representa el cambio climático, principalmente en materia de agua, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México, a cargo de Roberto Ramírez de la Parra, ha logrado grandes avances para mejorar la generación de información meteorológica, así como las condiciones hídricas en gran parte de México, señaló Juan José Guerra Abud, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 

Al participar en el "Foro Aneas 35 años. La Gestión Sostenible de los Servicios de Agua y Saneamiento", donde también estuvo presente Roberto Ramírez de la Parra, Juan José Guerra subrayó que para prevenir y reducir los posibles efectos de los fenómenos hidrometeorológicos como los ciclones y las sequías, agravados por el cambio climático, es fundamental el papel que desempeña la Conagua mediante sus áreas técnicas y el Servicio Meteorológico Nacional.

 

Destacó la relevancia del fortalecimiento técnico del SMN y de la creación de los centros hidrometeorológicos regionales de Mérida y Boca del Río, así como del Centro Nacional de Huracanes —que está en proceso— para generar información específica sobre el desarrollo de los fenómenos que impactan directamente en la población, debido a que ello permite fortalecer las estrategias de prevención de daños y adaptarse mejor a las condiciones ambientales para lograr un mejor desarrollo social y económico. 

 

Todos esos esfuerzos, aseveró, están alineados a la política del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien desde el inicio de su administración ha privilegiado los temas hídricos. Muestra de ello es la firma de 34 compromisos gubernamentales dirigidos a mejorar las condiciones de agua de los mexicanos, mediante la construcción o mejoramiento de infraestructura hídrica.

 

Sobre la gestión de los recursos hídricos, el titular de la SEMARNAT hizo énfasis en que los gobiernos municipales, estales y federal también son responsables de contribuir a mejorar los servicios de agua, por lo que deben hacer a un lado las ideologías partidistas, en beneficio de la población.

 

Durante el panel ¿Cómo entender la gestión sostenible de los servicios de agua y saneamiento?, Emiliano Rodríguez, Subdirector General de Planeación de la Conagua, explicó que para lograr una gestión sustentable del agua a nivel municipal se requiere determinar legalmente las competencias de cada orden de Gobierno para distribuir responsabilidades y conjuntar esfuerzos y, con ello, lograr instrumentar servicios adecuados de agua para los usuarios.

 

Refirió que también es necesario establecer un sistema regulador de los servicios de agua y apoyos estatales perfectamente institucionalizados que respalden a los municipios, especialmente a aquellos que no tienen la capacidad ni la población suficiente para consolidar a sus organismos operadores.

 

Por ello, concluyó, se deben implementar esquemas novedosos que permitan la colaboración intermunicipal, pues en conjunto se pueden desarrollar estrategias más integrales y herramientas robustas en materia de agua potable, drenaje y saneamiento que impacten positivamente en la vida y el desarrollo económico de la sociedad mexicana.

 

En el foro, especialistas internacionales discutieron sobre el rol de la ANEAS y cómo construir una gestión sostenible de los servicios de agua y su sostenibilidad en 2030.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

ÚLTIMO NÚMERO
@RevistaRETEMA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.