La 3ª edición del Congreso Internacional REINNOVA se centrará en los retos de la gestión de los residuos en el marco de una economía verde


167

14/10/2013
Fuente:

El Congreso Internacional de Innovación en la Gestión y el Tratamiento de los Residuos Municipales REINNOVA llega este año a su tercera edición como certamen de referencia en el sur de Europa. REINNOVA se ha consolidado como punto de encuentro e intercambio para empresas y administraciones, así como también para universidades y colegios profesionales al entorno del sector residuos.

 

En esta edición 2013, REINNOVA abordará Los retos de la gestión de los residuos en el marco de una economía verde. Se abordaran cuestiones como: ¿Cuáles son las previsiones de creación de ocupación de éste sector?, ¿Qué papel juega la prevención de residuos sobre el cambio climático?, ¿Cuáles son las nuevas fuentes de financiación del sector?, ¿Qué oportunidades tienen las empresas catalanas y españolas en mercados emergentes como América Latina?, ¿Qué nuevas tecnologías permiten una gestión inteligente de los residuos?, ¿Cómo se plantea la apertura a la valorización de fracciones de residuos no convencionales?

 

Las sesiones del Congreso se desarrollaran los días 28 y 29 de noviembre en Fira Sabadell, organizadas por Consorci per a la Gestió de Residus del Vallès Occidental y la Agència de Residus de Catalunya, con la colaboración del Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos y la Fundació Fòrum Ambiental. En esta edición se centrará el debate en las nuevas perspectivas del sector, que también ha notado los efectos de la crisis pero que, por el contrario, ha sido un importante generador de puestos de trabajo en el ámbito de la economía verde en nuestro país y dispone de un potencial y posicionamiento tecnológico de los más avanzados a nivel mundial.

 

Desde la Unión Europea se apuesta por una política de gestión de residuos unificada que, con el horizonte 2020, apueste por una gestión de los residuos basada en la prevención, la valorización y el reciclaje y que permita la reactivación económica del sector. Los objetivos fijados por Bruselas serán unos de los temas abordados por REINNOVA.

 

También se debatirán las oportunidades que se abren para las empresas catalanas y españolas en nuevos mercados como América Latina, donde algunas empresas ya empiezan a trabajar y a colaborar en proyectos de reciclaje, valorización y prevención de residuos. Con todo, la financiación del sector y las nuevas fuentes de financiación internas también se trataran durante las sesiones.

 

En este Congreso se quiere poner el acento en el papel fundamental que juega la prevención de residuos y la mejora de las técnicas de reciclaje sobre el cambio climático. Y también se analizará la aplicación de nuevas tecnologías derivadas de las Smart Cities que permitan una gestión inteligente de los residuos, como la creación de portales informáticos para la gestión del reciclaje o la implantación de aplicaciones en dispositivos móviles o open data que permitan la participación ciudadana.

 

Como es habitual, REINNOVA también analizará casos de éxito que se están desarrollando en países líderes en materia de reciclaje, valorización y prevención de residuos como Alemania y Austria.

 

I Encuentro de entes locales

 

Enmarcado en el Congreso REINNOVA, el 27 de noviembre se celebrará en el Museo del Gas de Sabadell el I Encuentro de entes locales y gestión de residuos, con la participación de representantes de entidades y administraciones de todo el Estado Español. Es este encuentro se podrá participar en distintos talleres, como el de fiscalidad ambiental en el ámbito de los residuos o el de aplicaciones TIC para sistemas de recogida (Smart Waste). También se contará con conferencias y debates sobre los nuevos retos de la administración local en la gestión de los residuos o la mancomunación de servicios.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.