La ACA lanza una línea de ayudas de 10 millones para mejorar el abastecimiento en municipios

El objetivo es garantizar agua de calidad a los municipios con problemas de abastecimiento
La ACA lanza una línea de ayudas de 10 millones para mejorar el abastecimiento en municipios
La ACA lanza una línea de ayudas de 10 millones para mejorar el abastecimiento en municipios
28-04-2016

La Agencia Catalana del Agua (ACA) abrirá la próxima semana una nueva línea de ayudas para garantizar agua de calidad a los municipios con problemas de abastecimiento. La convocatoria supondrá una inversión de 10 millones de euros para este 2016.

La medida, prevista en el Plan de Gestión del Distrito de Cuenca Fluvial de Cataluña (actualmente en fase de aprobación), quiere dar continuidad a las líneas de subvención que mejoran y refuerzan los abastecimientos municipales en alta, que quedaron interrumpidas en 2010.

Facilitar la tesorería a los ayuntamientos

Esta convocatoria forma parte de un plan de acción plurianual que tendrá continuidad en los próximos dos años y que supondrá una inversión total de 30 millones de euros. La nueva línea de ayudas propone mejorar la calidad del agua en los municipios que tienen fuentes de abastecimiento contaminadas por factores diversos, así como solucionar los problemas de abastecimiento de los municipios que en años de sequía necesitan el apoyo de camiones cisterna, un hecho que puede afectar 25 municipios y más de 35.000 personas. Además, también se ampliarán y diversificarán las fuentes de captación de agua para evitar la dependencia de una única fuente de abastecimiento.

Distribución equilibrada y equitativa de los recursos

La convocatoria presenta cambios respecto convocatorias anteriores. Las obras subvencionadas se podrán ejecutar en un periodo más amplio de lo habitual (desde el 1 de enero 2016 hasta el 01 de noviembre 2018). Además, los criterios y los importes de la subvención (población y consumo de agua) garantizan una distribución equilibrada y equitativa de los recursos.

Por ello, se descontará una aportación mínima a cargo del beneficiario de 300 euros por cada 1.000 metros cúbicos consumidos en baja anualmente. El excedente de la inversión será subvencionable con un porcentaje en función de la población y no se podrán otorgar más de 500.000 euros por solicitud ni por municipio.

Ayudas para los camiones cisterna

Además, se darán más facilidades económicas para hacer las actuaciones más viables y facilitar una mayor liquidez a los ayuntamientos. De este modo, por ejemplo, se podrán pagar las subvenciones en base a las certificaciones de obra y las facturas aunque no hayan sido efectivamente pagados a la empresa contratada.

Como complemento de las ayudas al abastecimiento, actualmente la ACA tiene abierta una línea de subvenciones para cofinanciar los gastos extraordinarios, realizados por los entes locales, para el transporte de agua destinada al abastecimiento de población mediante vehículos cisterna. El importe destinado a esta convocatoria es de 180.000 euros. La ACA prevé una segunda convocatoria para el resto del año.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número