La Agencia Andaluza de la Energía continúa impulsando la biomasa térmica en una reunión con 40 entidades del sector


269


La Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha organizado en Sevilla un encuentro con el objeto de continuar con el “Impulso a la biomasa térmica en Andalucía”, que ha reunido a más de 40 entidades del sector tanto de recogida de biomasa agrícola y forestal, fabricantes de pellet y de preparación del hueso de aceituna (secado, limpieza y cribado) como otras empresas que forman parte de la cadena de valor de la biomasa: instaladores, empresas de servicios energéticos y fabricantes de equipos, laboratorios e ingenierías, entre otros. 

 

El objetivo de esta reunión es continuar el diálogo con los generadores, consumidores y entidades asociadas a la energía térmica de la biomasa, compartir las inquietudes y necesidades del sector de cara a vencer las barreras existentes para elmayor aprovechamiento de la biomasa, con objeto de seguir manteniendo el papel de liderazgo de Andalucía en la materia. 

 

Uno de los puntos relevantes de esta mesa de trabajo ha sido la exposición por parte de estas entidades de las necesidades del sector en las distintas fases de la cadena de valor del uso térmico de la biomasa. Como conclusiones se han extraído, por parte de los agentes privados asistentes, el interés de utilizar biomasas “certificadas”, un uso adecuado de los distintos tipos de biomasas y la participación de empresas especializadas, tanto en la instalación de calderas como en el suministro de biomasa. 

 

La Agencia Andaluza de la Energía ha recordado el apoyo que desde la Junta de Andalucía se da a la biomasa térmica. Así, desde el año 2009 hasta diciembre de 2013, se han incentivado con 43 millones de euros, 19.585 proyectos relacionados con la preparación del combustible y el uso térmico de la biomasa, que han supuesto una inversión en Andalucía de 108 millones de euros. Hay que destacar en este aspecto, que en el último año se ha multiplicado por 2,5 la inversión realizada en proyectos de biomasa, lo que pone de manifiesto el enorme interés que existe por actuaciones en este sector. Por otro lado, la entidad pública ha tramitado en los tres últimos años un número significativo de proyectos para el acondicionamiento de la biomasa, que han recibido un incentivo medio del 31%.

 

 

Casos de éxito

 

Los asistentes a la reunión han podido compartir con los propios promotores, las claves para el desarrollo de la biomasa térmica en Andalucía. Por parte de la empresa Gestión de Biomasa S.L, cuya actividad abarca el ciclo completo del aprovechamiento de la biomasa forestal, desde la ordenación de montes hasta las plantas de pellet y venta directa de astilla, ha expuesto que en la actualidad cuentan con más de 150 empleos directos e indirectos, gracias a lo cual, durante 2013 han podido manipular unas 80.000 toneladas de biomasa. 

 

La Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (AVEBIOM) ha manifestado que las empresas asociadas tienen un volumen facturación de unos 2.750 millones de euros, que dan lugar a 6.500 empleos directos. Como dato relevante, indican que cada megavatio térmico instalado genera 3 nuevos puestos de trabajo con lo que se redistribuye el valor añadido entre toda la cadena de valor, desde las empresas de recogida en el medio rural hasta la instalación. 

 

Por su parte, el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables de Andalucía (CTAER) han explicado la normativa que existe sobre la calidad de los combustibles, centrando su exposición en el hueso de aceituna. La empresa Gestión Energética de la Biomasa expuso el proyecto que ha llevado a cabo en un hotel ubicado en Matalascañas (Huelva) articulado mediante una empresa de Servicios energéticos (ESE), que igualmente sido incentivado por la Agencia Andaluza de la Energía. 

 

La empresa jienense INTELEC comentó las líneas estratégicas para instalar calderas de biomasa en comunidades de vecinos, mientras que “Suministros Energéticos del Campo”, ubicada en Aldeaquemada, expuso las necesidades de las empresas comercializadoras de pellet, especialmente en la distribución. Para terminar, la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA), incidió en el gran potencial de las empresas cooperativas como proveedoras de biomasa que producen 2.630.000 toneladas/año de orujillo, 465.000 t/año de hueso y 2 millones de toneladas/año de poda.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.