La Agencia de Residuos de Cataluña fomenta el uso de áridos reciclados en las obras de 90 entidades locales


203


La Agencia de Residuos de Cataluña (ARC), del Departamento de Territorio y Sostenibilidad, ha resuelto otorgar 790.000 euros en ayudas a 90 entidades locales que los han solicitado para promover obras utilizando áridos reciclados de los residuos de la construcción con marcado CE. Gracias a esta iniciativa, se aprovecharán más de 100.000 m3 de estos materiales en diferentes actuaciones, básicamente centradas en la mejora de caminos.

 

El objetivo es fomentar la reutilización, el reciclado y la valorización de los escombros y tierras procedentes de las obras, contribuyendo al mismo tiempo a un desarrollo sostenible de la actividad de la construcción.

 

El importe que se ha asignado a la convocatoria de ayudas proviene del remanente del canon sobre la deposición controlada de los residuos de la construcción, un impuesto ecológico para grabar los productores de estos residuos (públicos o privados) cuando los llevan a un depósito controlado, y en función de la cantidad depositada. La ley establece que los fondos procedentes de este canon se destinarán a actuaciones de prevención, valorización y optimización de la gestión de los residuos de la construcción ya la promoción y búsqueda de aplicaciones de los materiales recuperados. Este canon actualmente está aplazado, hasta diciembre de 2015, pendiente de nuevos criterios. En el momento de la suspensión de la aplicación, en 2011, el importe era de 3 euros por tonelada depositada.

 

En las pasadas convocatorias de ayudas, la ARC destinó unos 5,5 millones de euros para el fomento del uso de los áridos reciclados, un producto con numerosas aplicaciones. Entre otros usos, destacan la construcción de bases de carreteras y otras vías de circulación, la fabricación de hormigón y mortero, la realización de rellenos de aceras, o el drenaje de muros.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.