La ARC y el Ayuntamiento de Manresa presentan el primer proyecto de simbiosis industrial en Cataluña

El proyecto consiste en ofrecer a las empresas de Manresa el entorno adecuado para comprar y vender recursos sobrantes como subproductos, calor residual, aguas residuales o de lluvia o compartir almacenes
La ARC y el Ayuntamiento de Manresa presentan el primer proyecto de simbiosis industrial en Cataluña
La ARC y el Ayuntamiento de Manresa presentan el primer proyecto de simbiosis industrial en Cataluña
23-11-2015

La Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) y el Ayuntamiento de Manresa presentaron este viernes el primer proyecto de simbiosis industrial que se desarrolla en Cataluña. Se trata de una prueba piloto que se llevará a cabo en Manresa y que permitirá a las empresas comprar y vender recursos sobrantes: inservibles (como subproductos), perdidos (como calor residual), no usados (como agua de lluvia) o compartibles (como almacenes). El proyecto cuenta con el impulso también del Consorcio de Residuos del Bages, y la colaboración de la Diputación de Barcelona, la Asociación de Empresarios de Bufalvent y el Centro Tecnológico de Manresa.

La simbiosis industrial es una herramienta de aplicación práctica del concepto de economía circular en el tejido productivo y se enfoca en optimizar el uso de aquellos recursos que requieren de colaboración y permite a las empresas reducir costes y aumentar los beneficios .

La presentación ha corrido a cargo del director de la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC), Josep Maria Tost, del alcalde de Manresa, Valentí Junyent, y del concejal de Espacio Urbano y Entorno Natural, Jordi Serracanta. Tost ha destacado que la simbiosis industrial "ha demostrado ser una estrategia empresarial de éxito que genera soluciones innovadoras para maximizar la eficiencia en el uso de los recursos: materiales, energía, agua, bienes, experiencia, logística, etc., . Asimismo acelera la innovación y crea puestos de trabajo ".

Manresa en simbiosis

El proyecto, llamado Manresa en Simbiosis, debe servir para fortalecer la base industrial del Bages, potenciando la innovación, la competitividad de las empresas participantes y la creación de nuevas empresas y puestos de trabajo; abrir camino a futuros proyectos de innovación e investigación aplicada tanto para las empresas como para el desarrollo territorial; y formar y concienciar sobre las oportunidades en el proceso de adaptación de una economía circular.

En estos momentos se está realizando la evaluación preliminar de las sinergias potenciales a través de una plataforma de gestión de datos y visitas directas a las empresas de Manresa. Se prevé que este proceso se complemente con una sesión de trabajo con empresarios el próximo día 3 de diciembre a las que se invitará a participar a las empresas del Plan del Bages.

La simbiosis industrial es una estrategia empresarial que busca mejorar la eficiencia en el uso de los recursos y, por tanto, reducir los costes y aumentar los beneficios, aprovechando las sinergias entre las empresas a través del intercambio de materiales, energía y agua . Es decir, lo que para una empresa es un rechazo para otra empresa puede ser un recurso. La idea es p

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número