Puesta en marcha una experiencia pionera de compostaje comunitario en Cangas de Onís

La asociación, centrada en la atención a personas con algún tipo de discapacidad, integra la autogestión de biorresiduos en su taller de huerto ecológico y en el comedor del centro, en colaboración con Cogersa
Puesta en marcha una experiencia pionera de compostaje comunitario en Cangas de Onís
Puesta en marcha una experiencia pionera de compostaje comunitario en Cangas de Onís
29-01-2016

El alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González; el gerente del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), Santiago Fernández; y la directora de la asociación de discapacitados Emburria, María Hórreo, presentaron hoy una experiencia pionera de compostaje comunitario que se llevará a cabo en el huerto ecológico y el comedor de esta última entidad.

Se trata de una de las primeras actuaciones de autogestión de residuos orgánicos de la huerta y la cocina por parte de un grupo organizado de personas que se pone en marcha en Asturias.

La asociación Emburria trabaja con la inserción y el apoyo a personas con algún tipo de discapacidad. Se ha instalado en su pequeña huerta un contenedor especialmente diseñado para el acopio de biorresiduos, una compostadora de 800 litros de capacidad. Los usuarios del centro y los educadores irán separando y aportando los restos orgánicos procedentes del comedor del centro y de los propios cultivos. Además, una quincena de familias se ha sumado a la iniciativa y ha colocado en su domicilio un cubo para clasificar los biorresiduos y trasladarlos hasta la compostadora.

La experiencia de compostaje comunitario de Cangas de Onís se lleva a cabo gracias a la colaboración entre la asociación, el Ayuntamiento y Cogersa.

El compostaje comunitario se realiza en grupos organizados (colectivos vecinales, comunidades de propietarios, asociaciones vecinales, etc.) donde el compromiso de aportar los residuos a un mismo punto de gestión y la organización del trabajo en equipo es fundamental.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número