La bioenergía sigue a la cabeza como la mayor fuente de energía renovable en el mundo

El suministro de biomasa representa tres cuartas partes del suministro total de energía renovable


716


La Asociación Mundial de la Bioenergía (WBA), acaba de lanzar el informe sobre Estadísticas Globales de Bioenergía 2017. Es el cuarto de una serie de informes centrados en el desarrollo de la bioenergía a nivel mundial. Algunas conclusiones clave son:

En 2014, la oferta de biomasa a nivel mundial ha aumentado a 59,2 EJ - un aumento de 2,6% respecto al año anterior. En conjunto, esto representó el 10,3% del suministro energético mundial. El suministro de biomasa representa tres cuartas partes del suministro total de energía renovable.
• En el mismo año, el consumo de energías renovables aumentó a 66,9 EJ - representando el 18,6% del mix energético mundial. Esto muestra un modesto aumento del 0,2% con respecto al año anterior. La bioenergía como la mayor fuente de energía renovable tiene un consumo total de 50,5 EJ - 14% del mix energético global.
• En el sector eléctrico, la bioenergía es la tercera fuente de energía renovable con una generación de 493 TWh. La electricidad renovable en general representó el 23% del sector eléctrico en general. La solar y eólica son las tecnologías de más rápido crecimiento con tasas de crecimiento de 45,1% y 25,1%, respectivamente.
• La participación de las energías renovables en el calor derivado (el calor producido en las centrales eléctricas) y el calor directo (calor consumido directamente) es de un 7,1% y un 27,7% global. El sector del calor renovable está dominado por la biomasa como principal fuente de energía.
• En el transporte, el progreso es insuficiente. Sólo el 2,8% del sector mundial del transporte es impulsado por biocombustibles líquidos. La producción de biocombustibles está creciendo a un ritmo más rápido que la tasa de electrificación del transporte.
• El sector forestal continúa siendo una parte clave del suministro de biomasa que representa el 87% del suministro total de biomasa que proporciona leña, residuos de la industria maderera, madera recuperada, carbón vegetal, etc. El sector agrícola contribuye con el 10% mediante el uso de subproductos animales, subproductos agrícolas y cultivos energéticos. Una de las maneras de aumentar la oferta de estos sectores es utilizar los residuos. Una estimación teórica baja muestra un potencial de al menos 20,4 EJ. Por último, la conversión energética de residuos está aumentando un 4% anual y Europa lidera el camino, con el 55% de conversión de residuos en energía.
• Las cifras oficiales muestran que la producción de biocombustibles líquidos ha alcanzado los 126.000 millones de litros en todo el mundo, con 95.100 millones de litros producidos en América, Estados Unidos y Brasil principalmente. La producción simultánea de 75,3 millones de toneladas de proteínas es un beneficio añadido de la industria de los biocombustibles. La producción de pellets está aumentando rápidamente, con un volumen de producción actual de 28 millones de toneladas (1,6 millones de toneladas de aumento en un año). El 59% de la producción está en Europa. Corea del Sur y Japón son los mayores importadores de pellets después de la UE. La producción de biogás alcanzó los 58.700 millones de Nm3, con una tasa de crecimiento promedio del 11,2%. Casi la mitad de la producción de biogás se produce en Europa. La producción de carbón vegetal mantuvo sus volúmenes de producción de 52 millones de toneladas.
• Por último, el sector de la bioenergía ha empleado a 2,8 millones de personas, sin contabilizar los empleos en el sector tradicional de la biomasa.

AVEBIOM es socio fundador de la World Bioenergy Association (WBA), la organización mundial dedicada a apoyar y representar a la amplia gama de actores en el sector de la bioenergía. El propósito de la WBA es promover la creciente utilización de la bioenergía a nivel mundial de manera eficiente, sostenible, económica y respetuosa con el medio ambiente. Desde su fundación en mayo de 2008, la WBA ha estado trabajando para abordar una serie de temas prometedores incluyendo certificación, sostenibilidad, estandarización, promoción de la bioenergía y debates sobre el impacto de la bioenergía en la alimentación, el uso de la tierra y el suministro de agua.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.