La biomasa llega al corazón de las ciudades con soluciones concretas para el consumidor final


352


El equipo técnico que lidera la iniciativa ‘Biomasa en tu Casa’ y que atiende las demandas de información de los vecinos en las diferentes ciudades visitadas, describe una amplia tipología de perfiles de interesados en tener acceso o proporcionar soluciones, gracias a las múltiples posibilidades que ofrece la biomasa para calentar los hogares.

La muestra representativa elaborada a partir del paso del roadshow por las seis primeras, de las diez ciudades que recorrerá la actividad en 2015, nos habla de los siguientes perfiles: propietarios de viviendas unifamiliares; dueños de apartamentos; comunidades de vecinos; usuarios actuales de equipos de biomasa; instaladores locales; ESEs o profesionales interesados en serlo; fabricantes de biocombustibles o interesados en suministrar materias primas; arquitectos; promotores de viviendas y administradores de fincas; profesionales de la hostelería y otros, como estudiantes.

En relación al perfil del visitante que ya dispone de información previa sobre equipos de calefacción con biomasa, muchos se acercan a la exposición movidos por el interés de encontrar una solución para su caso particular, con el fin de cambiar su sistema de calefacción, generalmente en una segunda vivienda situada en una zona rural. También se encuadran en este apartado los ciudadanos que solicitan información para exponer los beneficios del cambio a biomasa en las reuniones de sus comunidades de vecinos. La mayoría muestra su desconocimiento sobre el funcionamiento de Empresas de Servicios Energéticos (ESEs) y de las posibilidades de financiación que éstas ofrecen y que, por cierto, acogen con un notable entusiasmo.

En cuanto al grado de satisfacción de los usuarios actuales, la inmensa mayoría expresa su máxima satisfacción con el funcionamiento y prestaciones de calderas y estufas de biomasa, la limpieza y comodidad frente al uso de la leña, el grado de automatización de los equipos, la confortabilidad en el hogar y el ahorro económico comparativo.

Los instaladores locales también son preguntados por sus impresiones como profesionales y los más experimentados expresan su convencimiento de que dimensionando correctamente los equipos y explicando al usuario cómo hacerlos rendir de forma óptima mediante su adecuada programación, las calderas de biomasa ofrecen las mismas prestaciones y fiabilidad que cualquier equipo convencional. De hecho, este colectivo señala como único inconveniente real la necesidad de un mayor espacio para el almacenamiento del biocombustible. La mayor parte de los instaladores preguntados también incide en la importancia del ‘boca –oreja’ como el principal revulsivo en pueblos y barrios. Sólo algunos de los encuestados manifiestan echar en falta un sistema de control de calidad de las instalaciones.

A las ESEs, fabricantes de biocombustibles, arquitectos, promotores de viviendas y administradores de fincas, profesionales de la hostelería y otros se les facilita la información específica que demandan sobre actuaciones determinadas, programas de financiación y contacto de IDAE y AVEBIOM, en función de cada caso.

En cuanto al consumidor final, el equipo de ‘Biomasa en tu casa’ ofrece respuestas concretas y explicaciones técnicas con las que se trata de rebatir los argumentos erróneos,  precisar las percepciones inexactas y combatir los prejuicios, consiguiendo, en muchos casos, convencer a los indecisos.

Tags: AVEBIOM.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.