La biomasa podría alcanzar el 60% del total de la energía renovable global en 2030, según un informe de IRENA


322


La biomasa tiene un futuro prometedor en la oferta mundial de energía renovable. REmap 2030, la hoja de ruta global desarrollada por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), prevé un papel importante para las nuevas tecnologías de biomasa sostenibles en el camino para duplicar la cuota de energías renovables en el mix energético global. El nuevo informe, "Global Bioenergy Supply and Demand Projections for the Year 2030", examina el potencial de la biomasa en las regiones del mundo y con diferentes tecnologías para la rápida y sostenible ampliación de este recurso de energía renovable.

 

Si se despliegan todas las opciones tecnológicas previstas en el análisis REmap, la demanda total de biomasa podría llegar a 108 exajulios en todo el mundo en 2030, lo que representa el 60% del uso de energía renovable mundial total. Eso sería equivalente al 20% del suministro total de energía primaria.

 

 

"La bioenergía sostenible tiene el potencial de ser un cambio de juego en el mix energético global", dijo el Director de Innovación y Tecnología de IRENA, Dolf Gielen. "Fuentes sostenibles de biomasa, tales como residuos, y el uso de tecnología y procesos más eficientes puede desplazar la producción de energía de biomasa tradicional a formas modernas y sostenibles, reduciendo al mismo tiempo la contaminación del aire y salvar vidas."

 

 

El nuevo informe de IRENA demuestra que aproximadamente el 40% del potencial total mundial de suministro de biomasa procede de residuos y subproductos agrícolas, y otro 30% procede de productos forestales sostenibles.

 

Estas fuentes de biomasa no compiten con los recursos que se requieren para la producción de alimentos, como la tierra y el agua, y pueden ser una contribución significativa en la reducción de la emisión global de CO2 hasta las 450 ppm, el umbral aceptado para limitar el aumento de la temperatura global a dos grados centígrados por encima de los niveles pre-industriales para el 2100.

 

El análisis completo REmap 2030, publicado en junio por IRENA, muestra que la Ampliación de la energía renovable al 36% de la matriz energética mundial en 2030 es posible, asequible y mantendrá al mundo en una trayectoria coherente con un nivel de CO2 de 450 ppm.

 

Para descargar el nuevo informe de bioenergía o conocer más sobre el proyecto de IRENA REmap 2030, visite www.irena.org/remap



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.