La Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente participará en el II Foro de las Ciudades

La Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente participará en el II Foro de las Ciudades
La Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente participará en el II Foro de las Ciudades
09-03-2016
Etiquetas

El pasado mes de febrero tuvo lugar en Madrid la primera reunión del Grupo de Reflexión Economía circular, innovación y gestión de residuos que coordina la Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente de la UPM. Este grupo de trabajo forma parte del II Foro de las Ciudades que tendrá lugar el próximo mes de junio en IFEMA (Madrid).

Los miembros de este comité trabajarán para la creación de un documento de buenas prácticas donde se recojan las líneas más innovadoras en prevención y ecodiseño; en estrategias para el aumento de las tasas de reciclaje y en proporcionar una salida viable a las materias primas secundarias. Además, se recogerán aquellos aspectos necesarios para que la participación ciudadana sea un hecho real.

Los integrantes de este grupo son: ATEGRUS, Telefónica, Ecoembes, ANEPMA, AGENCIADOS, FEMP, PlasticEurope, Fundación para la Economía Circular, Plataforma Envases y Sociedad, Ecovidrio, Fucovasa, SIGAUS, FER y LATAS DE BEBIDAS.

El programa sobre el que se trabajará se basa en cuatro ejes:

Desarrollo urbano sostenible
• Innovación social, nueva gobernanza y nuevas tecnologías en las ciudades
• Cambio climático y resiliencia de las ciudades junto con la nueva agenda urbana global
• Ecoeficiencia de la gestión urbana

El trabajo desarrollado en el marco de este grupo se presentará el próximo 16 de junio en una jornada celebrada en el II Foro de las Ciudades, incluido en la Feria Internacional del Urbanismo y del Medio Ambiente (TECMA) y que pretende ser un punto de encuentro donde se reúnen, conectan, intercambian ideas y se relacionan todos los agentes que intervienen en la ciudad porque solo desde la integralidad se pueden comprender las claves para avanzar hacia una economía circular y ciudades más habitables, innovadoras y sostenibles que respondan adecuadamente a los desafíos del siglo XXI.

Los objetivos del Foro son:

• Dar respuestas tangibles a los problemas urbanos en clave práctica como la adaptación y resiliencia al cambio global y la crisis ambiental.
• Colocar en el epicentro del debate a los ciudadanos y su calidad de vida.
• Analizar y visibilizar proyectos de innovación social y reflexionar sobre el nuevo papel que ejerce la ciudadanía en la nueva gobernanza.
• Reunir un amplio abanico de buenas prácticas urbanas, tanto de las empresas proveedoras de servicios como de los municipios que ya las aplican.
• Renovar la mirada sobre el uso de los recursos introduciendo la ecoeficiencia y la innovación tecnológica como elemento diferenciador.

• Reordenar las prioridades ambientales y sociales de la ciudad generando nuevas relaciones de equilibrio, igualdad e inclusividad.
Abrir vías de intercambio y transferencia del conocimiento sobre la nueva agenda urbana para el siglo XXI.

Para la Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente de la UPM es fundamental trabajar hacia la gestión global de la ciudad, tomando consciencia de la importancia que tiene para el futuro del planeta. Solo a través del conocimiento compartido y de la innovación abierta se podrá trabajar para reducir la desigualdad y equilibrar los espacios urbanos.

Puedes encontrar más información de la Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente de la UPM aquí.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número