La CEL y Sogama organizan una jornada formativa sobre el papel de las TIC en la gestión sostenible de los residuos


178


En el marco del segundo convenio de colaboración formalizado el pasado mes de julio entre el secretario general de la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL), Jaime López Vázquez, y el presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, ambas entidades han decidido promover y organizar conjuntamente una jornada formativa sobre el papel de las TIC en la gestión sostenible de los residuos.

 

La cita tendrá lugar el próximo 1 de octubre en la sede central de la CEL (Plaza de Santo Domingo, 6-8, 2ª planta), entre las 16:30 y las 18:30 horas, estando dirigida de forma prioritaria a trabajadores, empresarios, autónomos y emprendedores, así como a desempleados.

 

La temática elegida obedece al hecho de que el papel de las TIC es hoy incuestionable en la resolución de problemas, pudiendo éstas tener un impacto positivo sobre el medio ambiente y, por tanto, desempeñar una función relevante en el ámbito de la economía circular, contribuyendo a un uso más eficiente de los recursos y la energía.

 

Es por ello que la progresiva implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el sector de los residuos traerá consigo importantes ventajas ambientales, económicas y sociales que las empresas del sector deben aprovechar para propiciar una gestión más sostenible, garantizando así su crecimiento, productividad y compromiso con el entorno.

 

 

Ponentes

 

Para abundar en todos estos aspectos, se contará con las aportaciones de dos especialistas en la materia: Fernando Asperilla Pinilla, jefe del Servicio de Planificación, Prevención e Información de la Secretaría Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental (Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas de la Xunta de Galicia) y Miguel Varela Pérez, Socio Gerente de la firma gallega Teimas Desenvolvemento, S.L.

 

Mientras que el primero se detendrá a explicar los objetivos y logros alcanzados por el Sistema de Información de Residuos de Galicia (SIRGA), que permitió agilizar los trámites administrativos para dar cumplimiento a la normativa, mejorando con ello la calidad de la información y reduciendo el uso de papel, también avanzará las particularidades de la nueva Plataforma Gallega de Información Ambiental (GAIA) con el objetivo de crear un único punto de acceso para que las empresas puedan cumplir con sus obligaciones medioambientales frente a la Xunta de Galicia. Debido a los cambios legislativos y a la adaptación de novedosas figuras a la Ley de Residuos, el SIRGA se ha quedado tecnológicamente obsoleto.

 

Por su parte, el portavoz de Teimas, única empresa tecnológica de España especializada en el sector de los residuos, hablará del proxecto Teixo, un software disponible en internet que ya está siendo utilizado por unos 150 centros de España para agilizar los trámites administrativos que requiere la gestión de desechos.

 

La implantación de las TIC en el ámbito de los residuos es todavía muy baja debido a que se trata de un sector tradicional, pequeño, muy heterogéneo y poco tecnológico que está afectado por gran cantidad de legislación, careciendo de software específico y asequible. De hecho, menos del 10 por ciento de las empresas tienen soluciones software especializadas y sólo el 60 por ciento de las Administraciones Públicas disponen de herramientas de desarrollo tecnológico, circunstancia que, en todo caso, limita la trazabilidad de los residuos.

 

El evento será presentado y moderado conjuntamente por el secretario xeral de la CEL y el presidente de Sogama.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.