La comarca del Maresme, a la cabeza en reciclaje en el área de Barcelona

El balance de 2015 de recogida de residuos municipales indica un ligero incremento de la generación de residuos en este ámbito, aunque se sitúa aún por debajo de la media de Cataluña
La comarca del Maresme, a la cabeza en reciclaje en el área de Barcelona
La comarca del Maresme, a la cabeza en reciclaje en el área de Barcelona
22-12-2016

El director de la Agencia de Residuos de Cataluña, Josep Maria Tost, acompañado de la directora de los Servicios Territoriales del Departamento de Territorio y Sostenibilidad en Barcelona, Mercè Santmartí, presentaron ayer los datos de 2015 de residuos municipales en la región metropolitana de Barcelona, que incluye Alt Penedès, Baix Llobregat, Garraf, Maresme, Vallès Occidental y Vallès Oriental.

En este ámbito, en el año 2015 se han generado 2.245.042 t de residuos municipales, lo que representa un 1,04% más que el año anterior. La generación per cápita alcanza los 1,22 kg/ hab./Día, por debajo de la media de Cataluña, que es de 1,35 kg/hab./Día.

Durante la presentación, Josep Maria Tost ha recordado que el objetivo del 2017 es elaborar una ley de residuos para "sacar la basura del anonimato y apostar por la eficiencia en la recogida selectiva".

El Garraf, la que genera más residuos

La comarca que genera más residuos per cápita es el Garraf, con 587,37 kg/hab./Año, y la que menos, el Barcelona, con 400,20 kg/hab./Año. El Garraf, Maresme y el Alt Penedès se sitúan por encima de la media de Cataluña.

En cuanto a la recogida selectiva limpia, se ha situado en el 28,97% en las comarcas de Barcelona, ligeramente por debajo de la media de Cataluña, que es del 30,48%. La comarca que más residuos municipales ha recogido selectivamente excluyendo los impropios presentes es el Maresme, con un índice de recogida selectiva neta del 34,51%. Por el contrario, encontramos el Garraf, con el índice más bajo, que se sitúa en el 27,32%. El Maresme, Baix Llobregat, Alt Penedès y Vallès Oriental superan la media de toda Cataluña.

Por municipios, los que más reciclan son Matadepera, con un 77,28% de índice de recogida selectiva limpia, Aiguafreda, con un 73,41%, Tagamanent, con un 73,26%, Collbató, con un 66,61% y Sant Antoni de Vilamajor, con un 65,66%.

La situación global en Cataluña

Con respecto al global de Cataluña, en el año 2015 se generaron 3,7 millones de toneladas de residuos municipales, que corresponden a 1,35 kilos de basura por habitante y día. Esto representa un ligero repunte respecto al año anterior (1,33 kg/hab/día). Del total de los residuos municipales, se recogieron selectivamente el 39%, es decir, 1,4 millones de toneladas, que supone un 3,7% de incremento respecto al 2014.

Puede consultar el detalle de la recogida de los residuos municipales del año 2015 para todas las comarcas y municipios en el web de la Agencia de Residuos de Cataluña.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número