La Comisión Europea distingue tres acciones catalanas en el V Premio Europeo de Prevención de Residuos


131


La Semana Europea de la Prevención de Residuos, en el marco del Programa LIFE + de la Comisión Europea, acaba de distinguir en una ceremonia en Roma (Italia) tres acciones catalanas entre las más destacadas de todo el territorio europeo. El jurado ha decidido galardonar en la categoría "Escuelas" la Red Escuelas para la Sostenibilidad de Vic, del Ayuntamiento de Vic, con el V Premio Europeo de Prevención de Residuos para la celebración del «IV Mercado de intercambio de juguetes». Esta acción tiene como objetivo promover la cultura de la reutilización entre 400 niños y niñas de ciclo medio de 9 escuelas de Vic. 

 

En la nueva categoría "Ciudadanos", se ha reconocido como finalista del premio a Javier Ruiz Rojas por la iniciativa personal "Cazadores de trastos». Una acción que promueve la limpieza de espacios naturales de Rubí haciendo conciencia de la necesidad de reducir la generación de residuos y evitar conductas incívicas. 

 

En la categoría "Otros" del Premio, el Ayuntamiento de la Bisbal, la Fundación Privada Catalana de Prevención de Residuos y Consumo Responsable y el Consorcio de las Gavarres han sido finalistas gracias a la acción «Desembruta el Río Daró» . La acción promueve la limpieza de un espacio natural poniendo el punto innovador con el uso de una aplicación móvil para localizar y denunciar los vertidos incontrolados en el territorio. 

 

 

La Semana Europea de la Prevención de Residuos 

 

Los Premios se enmarcan en la Semana Europea de la Prevención de Residuos, una iniciativa financiada por la Unión Europea a través del Programa LIFE + y en la que, durante cinco años, han participado hasta 35 estados y regiones de Europa. Con esta Semana, Europa quiere sentar las bases para que los países desarrollen diferentes actuaciones para fomentar entre la población la conciencia de que tenemos que generar menos residuos. Lo hace a través de la red internacional de ciudades y regiones ACR +, una organización que tiene el objetivo de promover el consumo responsable de recursos y la gestión sostenible de residuos municipales a través de la prevención en origen, la reutilización y el reciclaje. El presidente de la ACR +, y director de la Agencia de Residuos de Cataluña, Josep Maria Tost, ha hecho la presentación de la ceremonia de entrega de los galardones. 


Los premios se han otorgado a criterio de un jurado europeo independiente que representa las seis categorías: administraciones y autoridades públicas, entidades educativas, asociaciones y ONG, empresas e industrias, ciudadanos y otros. 

Cataluña ha participado en la Semana Europea desde su creación, con un total de 312 entidades responsables de proyectos, que han organizado hasta 2.269 acciones, de las cuales 6 han sido distinguidas, en ediciones anteriores, con el Premio Europeo y 5 más han sido finalistas. Todas estas acciones han tenido, además, una importante participación ciudadana.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.