La Comunidad de Madrid garantiza con 4 millones de euros la correcta gestión de los residuos en los municipios del Noroeste

La Comunidad de Madrid garantiza con 4 millones de euros la correcta gestión de los residuos en los municipios del Noroeste
La Comunidad de Madrid garantiza con 4 millones de euros la correcta gestión de los residuos en los municipios del Noroeste
29-07-2014

La Comunidad de Madrid garantiza la correcta gestión de los residuos domésticos de los municipios del Noroeste, en este ejercicio, a través de la reciente aprobación de sendos convenios para la adecuada gestión de residuos con la Mancomunidad de Municipios del Sur y la de Servicios del Valle Norte del Lozoya, con unos importes de 1,5 millones y 2.5 millones de euros respectivamente.

El objetivo es realizar la tarea de la gestión y el tratamiento, valorización energética y eliminación de los residuos domésticos generados con la oportuna protección del medio ambiente, el fomento del reciclaje y el aprovechamiento de esos residuos mediante la adecuada recuperación de los recursos contenidos en ellos. En el año 2013, la Mancomunidad de Municipios del Noroeste, que da servicio a 81 localidades de la Comunidad, trató 268.658 toneladas de residuos domésticos municipales.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid colabora en la financiación del tratamiento de los residuos con aquellos municipios que suman entre 5.000 y 20.000 habitantes. La modificación de la Estrategia de Residuos ha permitido la financiación de municipios con más de 5.000 habitantes, ampliando así el número de ayuntamientos que se pueden beneficiar de esta colaboración. El Plan Regional de Residuos Urbanos 2006-2016 contempla que son los municipios los que deben asumir las competencias en gestión de los desechos domésticos.

La Comunidad de Madrid concede gran importancia al correcto tratamiento de los residuos domésticos, un proceso fundamental tanto para evitar problemas de salud a los ciudadanos y para la salud pública como para proteger y conservar el medio ambiente.

La Estrategia de Residuos 2006-2016 se constituye como una herramienta concebida para lograr la mayor eficiencia en la gestión de los residuos y coordina nueve planes distintos con medidas específicas para tratar distintos tipos de residuos, domésticos, los industriales, aquellos procedentes de la construcción, los de aparatos eléctricos y vehículos en desuso, materiales aislantes y refrigerantes (PCBs), neumáticos fuera de uso, lodos precedentes de depuradoras y descontaminación de suelos.

La Comunidad de Madrid es la primera región que se dotó de un proyecto integral para la gestión de los residuos, de forma coordinada. La Estrategia fija medidas concretas para, por un lado, reducir la producción de residuos y, por otro y fundamental, fomentar el reciclado, la reutilización y la valorización de los muy distintos tipos de residuos que se producen en la región.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número