La Comunitat Valenciana reutiliza el 61% del agua residual en 2013 hasta los 269,7 hectómetros cúbicos


183

29/09/2014
Archivado en: Agua , Otros , España

Las estaciones depuradoras de la Comunitat Valenciana han reutilizado 269,7 hectómetros cúbicos de agua durante 2013, cantidad que supone el 61% del agua residual depurada el año pasado. Esta agua cuenta con la máxima garantía de calidad y, entre otros usos, también se destina para realizar aportaciones al riego de las explotaciones agrícolas y sirve para paliar el déficit hídrico de cultivos que presentan una carencia estructural, especialmente durante el período estival. 

 

La Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua fomenta la regeneración de caudales, lo que ha convertido a la Comunitat Valenciana en la autonomía que dispone de un mayor número de tratamiento terciarios (40), con capacidad para regenerar más de 329,5 hectómetros cúbicos al año de agua depurada, a fin de impulsar su reutilización en regadío con la calidad exigida. En este sentido, es la comunidad autónoma española que más agua recicla. 

 

Además, resulta importante la eficiencia en el uso de los recursos hídricos generados por esta vía, por lo que conviene recordar las actuaciones en materia de modernización de regadío realizadas por la Generalitat a través de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales, tanto en la Acequia Real del Júcar como en la Acequia e Escalona, con una inversión de 22,9 millones de euros.

 

Estas aportaciones hídricas garantizan la actividad del sector agroalimentario, estratégico para el crecimiento de la actividad económica de la Comunitat, principal capítulo de nuestras exportaciones y generador de empleo. Además del uso agrícola, otra parte del agua procedente de las depuradoras tiene otros usos, como el industrial y el medioambiental. 

 

El agua regenerada se utiliza por las comunidades de usuarios para el riego, principalmente, de huerta, naranjos y arroz. Además, se mantiene el contacto directo y la colaboración entre los gestores de las depuradoras y los regantes para optimizar el uso del agua depurada y la gestión de la misma. 

 

Como ejemplo de reutilización en la Comunitat Valenciana cabe citar la reutilización agrícola de agua depurada en el área metropolitana de Valencia. En esta área, las depuradoras de Pobla de Farnals, Cuenca del Carraixet, Paterna-Fuente del Jarro, Quart-Benáger y Pinedo, que disponen de tratamiento terciario, cuentan con una capacidad máxima de regeneración de agua depurada de 185 hectómetros cúbicos al año, y aportan agua de excelente calidad a las acequias de Moncada, Rascaña, Tormos, La Fila, Benáger, Xirivella, Faitanar, Andarella, Favara y El Oro.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.