La Conferencia de la ONU de Samoa logra alianzas millonarias en apoyo a los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo


205


Según anunciaron las Naciones Unidas durante la clausura de la Tercera Conferencia de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, se han registrado más de 300 asociaciones entre gobiernos, negocios y organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo para apoyar a los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID) sumando un total de 1,9 mil millones de dólares para solucionar cuestiones como el cambio climático, la protección medio ambiental y el acceso a la energía.

 

Representantes de 115 países participaron en la reunión, que fue la tercera conferencia mundial para abordar el desarrollo sostenible, y la primera organizada en la región del Pacífico. La conferencia reafirmó la necesidad de considerar las especiales circunstancias a las que hacen frente los pequeños estados insulares en desarrollo en el camino hacia el desarrollo sostenible. 

 

La reunión atrajo la atención mundial sobre los asuntos a los que las personas de las islas están haciendo frente y las soluciones que se han desarrollado. También proporcionó una base para muchas de las cuestiones que se abordarán en la Cumbre del Clima este mes en Nueva York, donde más de 100 Jefes de Estado y de Gobierno anunciarán sus acciones contra el cambio climático.  

 

 

"El PNUMA elegirá un enfoque coordinado con otros órganos y agencias de la ONU, de forma que todo el sistema de las Naciones Unidas puede asistir a los PEID en la implementación de la vía de Samoa", dijo el Subsecretario General y Director Ejecutivo del PNUMA Achim Steiner.

 

"Durante la conferencia, hemos destacado e identificado objetivos relevantes para los PEID, redes de trabajo y productos que deberían contribuir a que las pequeñas islas afiancen las vías para una Economía Verde y el desarrollo sostenible. El PNUMA pretende establecer alianzas más firmes y fuertes con los pequeños estados insulares en desarrollo, con otros países miembros de las Naciones Unidas y con organizaciones regionales e internacionales para abordar estas importantes cuestiones del desarrollo sostenible que deberían servir como un caso práctico para el desarrollo sostenible mundial", añadió. 

 

 

Las alianzas incluyen 166 estados y gobiernos, 85 entidades y organizaciones intergubernamentales de las Naciones Unidas y cerca de 1200 grupos mayoritarios y otros grupos de interés. Las asociaciones establecidas están abordando una amplia variedad de asuntos incluyendo cambio climático, resiliencia a los desastres, protección medio ambiental, acceso a la energía y desarrollo social, entre otros. 

 

 

Nuevas alianzas para el desarrollo sostenible 

 

Más de un tercio de las 297 asociaciones registrados fueron anunciadas durante el cuarto día de la Conferencia. Estas iniciativas tienen el potencial de movilizar algunos de los 625 millones de dólares, al mismo tiempo que antiguas alianzas hicieron nuevos compromisos que irán más allá de 2014 sumando los 1,28 mil millones de dólares. 

 

Una de las nuevas asociaciones es la Iniciativa Faro de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, desarrollada por la Agencia Internacional de Energías Renovables que buscará recaudar 500 millones de dólares para ayudar a las pequeñas islas a aumentar su porcentaje de energías renovables, permitiéndoles alcanzar o superar sus objetivos de energías sostenibles. Esto tiene una importancia particular para este grupo de país donde los combustibles fósiles pueden costar hasta tres veces más que en los mercados continentales. La iniciativa también proporcionará formación a decisores políticos para que sean conscientes de lo que es necesario en términos de legislación y concienciar a la población a transformar el sector energético de sus países. 

 

Otras iniciativas incluyen el Centro de Transferencia Tecnológica Sur-Sur para los PEID, que movilizará cerca de 5 millones de dólares para proporcionar a los PEID la transferencia de tecnologías en áreas como la salud y la agricultura y el Programa para Fortalecer la Resiliencia de Nuestras Islas y Nuestras Comunidades al Cambio Climático, con un presupuesto de más de 5 millones dólares, que fortalecerá la habilidad de las Islas Cook para gestionar las consecuencias anticipadas del cambio climático.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.