La construcción de la mayor desaladora del continente americano arrancará en 2017

SUEZ, con un presupuesto de cerca de 400 millones de euros, construirá y operará la planta desalinizadora de Rosarito


2067


Un ambicioso proyecto para el diseño, construcción, operación y financiación de la mayor desaladora del continente americano, en el municipio de Playas de Rosarito (México), garantizará el suministro de agua potable en la región de Baja California.

Se trata de la mayor construcción, hasta la fecha, bajo un innovador modelo de negocio de asociación público-privada de Baja California. Esta asociación está formada por la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado de Baja California y la Comisión Estatal del Agua junto con el consorcio privado integrado por SUEZ, NSC Water y NuWater. El acuerdo suscrito compromete a la sociedad para los próximos 40 años, 3 años iniciales  de construcción (bajo responsabilidad de SUEZ) y 37 años de explotación. Durante la vigencia del contrato, el consorcio privado asume la responsabilidad de suministrar el servicio a la población y, al término de la misma, la propiedad será transferida al estado.  

Garantía de acceso al agua

Esta instalación resolverá un problema histórico de sequía en Baja California, frontera con los Estados Unidos, y reducirá la dependencia existente de la captación de agua del Río Colorado, compartida con el estado norteamericano de California. Con la desalación se consigue diversificar las fuentes de abastecimiento y se garantiza la disposición de agua suficiente para la población.

La planta, la mayor en el continente americano, una vez en funcionamiento, beneficiará a 1.500.000 habitantes de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.

Las obras de ejecución se realizarán en dos etapas. En la primera fase del proyecto, que comenzará en el primer semestre de 2017, se ejecutarán las obras para una capacidad de producción de 190.000 m3 de agua potable por día. Esta primera etapa está programada para que entre en funcionamiento en 2020. En la segunda fase, la planta duplicará su producción de agua potable para el año 2024, alcanzando una capacidad total de 380.000 m3 por día.

Desaladora eficiente, flexible y fiable

Los principales procesos de tratamiento incorporan tecnología degremont®, reconocida y probada por SUEZ en sus numerosas instalaciones en todo el mundo.

El diseño realizado por los equipos de SUEZ en Bilbao, en colaboración con SUEZ México, es básicamente modular. Esta metodología de trabajo, basada en la modularidad y el montaje previo en todos los paquetes de procesos UF, OI y ERD, permite minimizar el montaje en obra, dotar a la planta de flexibilidad, mejorar la seguridad en la construcción, reducir el tiempo de ejecución y facilitar la operación y mantenimiento.

La línea de tratamiento degremont® propuesta se compone de un proceso de flotación seguido de ultrafiltración, ósmosis inversa de un paso con un ratio de recuperación del 48 %, remineralización y rechazo de salmuera.

En el pretratamiento, SUEZ integrará el proceso compacto de clarificación por flotación SeadafTM y una filtración avanzada con membranas de ultrafiltración en racks UltramarineTM SmartrackTM. Único rack universal que permite la intercambiabilidad de los módulos de ultrafiltración  y posibilita la optimización de los costes de reemplazo. La calidad del tratamiento resultante optimiza el rendimiento global de la instalación.

La remineralización se realizará mediante filtros de calcita en lugar de cal. Ello incidirá en una reducción de los costos de operación de la planta.

En el diseño, se han cuidado aspectos como la reducción de la obra civil necesaria, minimizando de esta forma tanto la inversión como los tiempos de construcción. Igualmente, el espacio para acometer una futura ampliación, si fuera necesaria, y la integración en el medioambiente.

En cuanto a las membranas de ósmosis inversa, se ha primado la eficiencia energética. Teniendo en cuenta las características de agua permeada requeridas, se ha optado por un diseño que combina membranas de alto rechazo con unas membranas de baja energía.

Aparte de las instalaciones eléctricas y de control propias de una desaladora, el proyecto incluye una subestación de 230/13,8 kV de 40 MVA.

Para las obras de ejecución, que comenzarán en 2017, SUEZ contará con los profesionales expertos en desalación de sus oficinas en Bilbao. En colaboración con los equipos de México, llevarán a cabo  las diferentes fases que comporta la construcción de una instalación de estas características.

Estandarización de los procesos de ósmosis inversa: RAFT y SeaPRO

Durante los últimos años, SUEZ ha desarrollado su propia herramienta para el diseño de plantas de ósmosis inversa.  Ha industrializado su oferta de procesos con membranas mediante una herramienta innovadora que ofrece fiabilidad en la entrega y una mejor relación calidad-precio en proyectos con restricciones de tiempo críticas.

Esta herramienta se llama RAFT - Reverse Osmosis Advanced Fast Track - y cubre el diseño de equipos de ósmosis inversa y de pretratamiento asociados. Habiendo desarrollado un alto grado de detalle en los equipos principales, permite crear una instalación nueva en un corto período de tiempo. En la ingeniería básica, por ejemplo, se ahorra hasta un 30 % de tiempo.

El procedimiento previo a la puesta en marcha en el taller preserva los estándares de calidad de SUEZ, reduce los requerimientos de espacio en el emplazamiento y facilita las siguientes etapas de puesta en marcha.

Esta herramienta se ha consolidado con proyectos importantes realizados por SUEZ, entre los que destacan las IDAM de Perth y Melbourne en Australia, Barka II en Omán y Al Dur en Bahrain,

SeaPRO es la evolución posterior de RAFT. Además de la estandarización de las dimensiones de los equipos, toma en consideración otras etapas de una planta, tales como las pruebas previas a la puesta en marcha, la puesta en servicio, guía del usuario y políticas de funcionamiento. SeaPRO es, por tanto, una herramienta de conocimientos técnicos que incluye una metodología de mejora continua y considera todos los detalles relativos a las instalaciones de ósmosis inversa.

En el diseño del proyecto de Rosarito, SUEZ se ha valido de SeaPRO. En las plantas desaladoras  de Barka IV, en Omán, y Mirfa, en Emiratos Árabes Unidos, ambas en fase de construcción, también ha utilizado este útil.  

SUEZ consolida su presencia en México

Este contrato refuerza la presencia de SUEZ en México, donde el Grupo está presente en la gestión del agua durante más de 30 años. En este periodo, SUEZ ha construido más de 300 plantas de tratamiento de agua y ofrece su experiencia en la distribución de agua potable y su apoyo técnico a las autoridades locales en las principales ciudades, como Saltillo o Ciudad de México. Hoy en día, 10 millones de habitantes se benefician de los servicios prestados por los casi 2200 empleados de SUEZ en México.

Este proyecto, de gran impacto para el desarrollo de Baja California y la región, garantiza el acceso sostenible al agua para la población local. 

SUEZ aporta 75 años de experiencia degremont® en el diseño, construcción, operación y financiación de infraestructuras para el tratamiento de agua. Y es precisamente en México donde ha desarrollado el mayor número de proyectos BOT (Build, Operate, Transfer).

Con el know-how degremont®, SUEZ ha construido más de 250 plantas de desalación, con una capacidad de más de 4 millones de m3/día.

Tags: SUEZ.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.