La Cumbre sobre el Clima pone de relieve la necesidad de compromisos políticos contra el cambio climático


210

23/09/2014

Alrededor de 140 jefes de Estado y de gobierno se están dando cita en la sede de la ONU en Nueva York para participar en la Cumbre sobre el Clima, con el objetivo de impulsar estrategias para frenar el calentamiento global. Al evento también han asistido líderes del sector empresarial, científicos y representantes de la sociedad civil, aportando puntos de vista sobre las negociaciones en marcha desde hace varios años para alcanzar un acuerdo internacional que ayude a mitigar el cambio climático.

 

Este año, las partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático se reunirán en Lima para continuar las discusiones que deberían culminar con un acuerdo en la conferencia de París de 2015. La Cumbre en la ONU no es parte de esas negociaciones, pero sí tiene la intención de catapultarlas consiguiendo compromisos importantes de los países para que reduzcan las emisiones de efecto invernadero.

 

 

Felipe VI subraya el compromiso de España para combatir el cambio climático

 

El Rey de España, Felipe VI, manifestó en la Cumbre sobre el Clima que el reto común que representa el cambio climático ha adquirido una mayor urgencia, ya que amenaza los equilibrios básicos que permiten la vida y la continuidad de nuestra civilización y eso obliga a actuar con decisión.

 

Durante su discurso en la Cumbre sobre el Clima, Felipe VI recordó que en poco más de un año, en Paris, y después de la reunión de Lima, habrá que tomar una decisión clave para el futuro del planeta: la adopción de un acuerdo global y vinculante que permita combatir el cambio climático de un manera conjunta y coordinada.

 

 

“Seamos ambiciosos, seamos inteligentes, y seamos también sensibles y solidarios. Estoy aquí para asegurarles que el compromiso de España es firme en ese gran reto” señaló el Monarca español, en su primera participación en una actividad de la ONU tras su coronación en junio pasado.

 

 

Felipe VI explicó que España ha sido pionera en la puesta en marcha de medidas para reducir las emisiones y la siguiente meta es rebajarlas en un 40% para 2030 respecto de 1990. Aseguró que España esta realizando la transición hacia un nuevo modelo de crecimiento basado en las tecnologías limpias y las energías renovables.

 

 

Hace falta voluntad política para las acciones contra el cambio climático

 

En apenas 6 años, más del 80% de la población mundial podrá vivir en regiones donde existe energía limpia, libre de la huella de carbono, cuyo precios es igual o más barato que aquella que destruye el Planeta, subrayó este martes Al Gore, político y ambientalista estadounidense.

 

Gore participó como invitado especial en la apertura de la Cumbre del Clima 2014 en la que hizo énfasis sobre la accesibilidad de las energías renovables en la actualidad. 

 

Subrayó que las inversiones en esas fuentes excedieron a las basada en carbono y el ese mercado creció 10 veces en los últimos dos años, por lo que la oportunidad para el éxito económico está en el presente para aquellas naciones que la buscan

 

Para aquellos que siguen cínicos sobre este proceso (...) después de el último no, viene un sí, y el mundo depende de ese sí", dijo Gore e insistió en que todo lo que hace falta es voluntad política. 

 

El actor estadounidense Leonardo DiCaprio, recientemente designado Mensajero de la Paz de Naciones Unidas, fue otro de los invitados especiales al evento.

 

 

"Como actor, debo fingir para ganarme la vida. Represento personajes ficticios que deben resolver problemas ficticios. Creo que la humanidad mira al cambio climático de la misma manera, como si fuera una ficción, fingiendo que el cambio climático no es real y que tal vez eso hará que desaparezca. Creo que todos sabemos que no es así”, afirmó DiCaprio. 

 

 

El actor destacó que la solución del debate sobre el clima no es una cuestión política, sino de supervivencia. Hizo un llamado a los líderes a poner un precio a las emisiones de carbono y a reflexionar sobre los problemas económicos que giran en torno al calentamiento global.

 

 

Ban Ki-moon alienta a invertir en soluciones al cambio climático

 

El Secretario General de la ONU subrayó que el cambio climático es el asunto decisivo de nuestra época y alentó a los líderes mundiales y al sector privado y financiero a invertir en soluciones ya disponibles. Ban Ki-moon inauguróla Cumbre sobre el Clima en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, en la que participan más de 120 Jefes de Estado y gobierno y representantes de la sociedad civil y de compañías de numerosos sectores.

 

 

"Pido a todos los gobiernos que se comprometan a un acuerdo universal y relevante sobre el clima en la reunión de París en 2015 y que cada uno haga lo que le corresponde para que el alza de la temperatura global sea inferior a 2 grados centígrados”, señaló Ban.

 

 

El Secretario General de la ONU ha convocado esta Cumbre con la intención de que los participantes presenten compromisos y medidas específicas destinadas a reducir las emisiones contaminantes y a extender el uso de las energías renovables.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.