La depuradora de Alcúdia recibe una inversión de 5,5 millones de euros

La depuradora de Alcúdia recibe una inversión de 5,5 millones de euros
La depuradora de Alcúdia recibe una inversión de 5,5 millones de euros
28-03-2017

La presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, Francina Armengol, acompañada por el consejero de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, y el alcalde de Alcúdia, Antoni Mir, visitaron la pasada semana las obras de ampliación y mejora de la estación depuradora de Alcudia. La presidenta del Gobierno ha resaltado la voluntad del Ejecutivo de programar intervenciones en infraestructuras hidráulicas "para paliar los problemas con que nos encontramos hoy, después de años en que las inversiones en mantenimiento han sido casi inexistentes, pero pensando también en las necesidades que tendremos en el futuro ".

En este sentido, Armengol ha señalado que la ampliación de la depuradora "permitirá dar servicio a una población superior a los 108.000 habitantes, cuando las instalaciones actuales están dimensionadas para 70.000". A todo ello -ha dicho la presidenta- "debemos añadir los 15 millones de euros que invertiremos en obras vinculadas al ciclo del agua, financiadas gracias al Impuesto del Turismo Sostenible, y los más de 60 provenientes del canon de saneamiento que los ciudadanos pagan como impuesto municipal y que este Gobierno ha vuelto a invertir en mantenimiento y nuevas infraestructuras ".

La depuradora de Alcúdia se construyó en 1984 y desde entonces se han ido realizando diferentes intervenciones de mejora, lo que ha hecho que actualmente la capacidad de tratamiento sea de 14.000 m3/día, que dan servicio al equivalente a 70.000 habitantes. Con las obras que se están llevando a cabo, donde se dimensiona la estación, se permitirá obtener un caudal de 21.650 m3/día, que equivale a una población de 108.250 habitantes.

El Gobierno, mediante la Dirección General de Recursos Hídricos, hará una inversión de 5,5 millones de euros, provenientes del canon de saneamiento.

En este sentido, el consejero Vidal ha querido recordar que en el ejercicio de 2016 se han invertido 63,4 millones de euros de canon entre mantenimiento e inversión en infraestructura hidráulica y en lo que llevamos de 2017 ya se han comprometido 62,3 millones, lo que "nos diferencia de la anterior legislatura, en la que el dinero de canon se destinaron a pagar deuda del Ejecutivo y no en materia hídrica. Estas obras constituyen una inversión muy necesaria, fruto del consenso entre el Gobierno y el Ayuntamiento. Para llevarlas a cabo se ha recuperado el canon de saneamiento, que permitirá llevar a cabo inversiones en mantenimiento y nuevas infraestructuras en diferentes municipios. en cuanto a Alcúdia, la infraestructura renovada dará un mejor servicio también en temporada alta y el optimizará en caso de lluvia, ya que se prevé la instalación de un depósito de tormenta donde el excedente de agua que haya en días de lluvia se almacenará, para ser tratado con posterioridad. Además se mejorará el control del sistema de tratamiento y por tanto de la calidad del agua residual tratada. Por otra parte, las mejoras en la línea de lodos permitirán minimizar su producción y así conseguir ahorro de costes en la gestión. También implicará mejoras energéticas y una mayor garantía de tratamiento en caso de fallo de suministro.

En la misma jornada el consejero Vidal ha visitado la depuradora de Playa de Muro en el marco de las jornadas de puertas abiertas con motivo del Día Mundial del Agua. Unas jornadas en las que abren las puertas 14 depuradoras de las Islas (9 en Mallorca, 2 en Menorca, 1 en Ibiza y 1 en Formentera) para que los ciudadanos puedan visitar y conocer su funcionamiento.

También han visitado las obras de ampliación y mejora de la EDAR de Alcudia la directora general de Recursos Hídricos, Joana Garau, y el gerente de Abaqua, Antoni Garcias.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número