La Diputación de Granada apuesta por impulsar la biomasa para usos térmicos en la provincia


353

18/03/2014

La Diputación de Granada, a través de la Agencia provincial de la Energía, dependiente de la delegación de Medio Ambiente, lanza oficialmente la campaña Granada Es Verde haciendo referencia al potencial de desarrollo que tiene la provincia en la producción de biomasa, y en los usos térmicos asociados, además de la posibilidad de crecimiento que tienen otras energías renovables verdes.

 

Esta nueva campaña de la Diputación de Granada pretende promover entre los municipios granadinos, teniendo en cuenta el estado de las arcas municipales, los esquemas de financiación para la implantación de calderas de biomasa ya que existe la posibilidad de que los ayuntamientos paguen las nuevas calderas de biomasa a través de los ahorros obtenidos en los costes de combustible.

 

Además, la campaña quiere apoyar al sector, poniendo en contacto a los demandantes de servicios asociados con el sector de la biomasa para usos térmicos, con las empresas especializadas a nivel regional. De este modo se ha creado una sección específica en la página web de la Agencia de la Energía de Granada en la que cualquier municipio, empresa o ciudadano puede informarse sobre empresas del sector en la provincia, requisitos mínimos de calidad, y sobre potenciales de uso de la biomasa.

 

Al mismo tiempo, se pretende insistir en la importancia que tiene para el sector y su evolución en el futuro un desarrollo del producto de calidad que cuide y mejore la implantación de este tipo de instalaciones pues, debido al considerable aumento de las mismas, los impactos asociados al sector pueden ser adversos si no se cuida el uso de biomasa de calidad, la producción local, y la realización de instalaciones correctamente dimensionadas y mantenidas.

 

La provincia de Granada cuenta ya con 5.745 instalaciones de biomasa para usos térmicos (24,45%, concentrando en la provincia una cuarta parte de las instalaciones del total andaluz), que significa una potencia térmica instalada de 230 MW (14,57 % del total andaluz), lo que pone de relieve el importante impacto que tienen las instalaciones de pequeña potencia en la provincia destinadas a calefacción dada la especial condición de nuestra situación geográfica y por ende de nuestro clima.

 

El sector de la biomasa para usos térmicos viene creciendo en los últimos años y generando cada vez más actividad. Se hace palpable, por tanto, la creación y fijación de empleo en zonas rurales, existiendo todavía un potencial importante por explotar, incluido el de los cultivos energéticos de producción de biomasa en los que se está trabajando dentro del proyecto Europeo Rokwood.

 

La Diputación de Granada y la Agencia Provincial de la Energía de Granada han organizado, en este contexto, una jornada en la que se han abordado los diferentes actores que conforman el panorama de la biomasa en la provincia de Granada, aportando a los municipios la información necesaria para que pueda servirles tanto en la implantación de esta tecnología que contribuya a la eficiencia energética de los ayuntamientos, así como otras posibilidades de riqueza. 

 

Han participado en este acto AVEBIOM (Asociación de la Valorización de la biomasa a nivel Nacional), ASAJA Granada (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores), y varias empresas del sector que operan en nuestra provincia, como son INMECAL (empresa fabricante de calderas de Biomasa), CARSAN BIOCOMBUSTIBLES (empresa de distribución de Biomasa), Instalaciones NEGRATIN (empresa especializada en la instalación de calderas de biomasa), BIOSAGRA (empresa que promueve actualmente una planta para hacer pellets de biomasa en la provincia), y SUMINISTROS DE ENERGÍA NATURAL (empresa que produce la Biomasa y oferta un servicio llave en mano a sus clientes con la instalación de calderas y el suministro de la Biomasa). 


Además se ha hecho referencia a otras empresas que desarrollan su actividad en el sector en nuestra provincia como son fabricantes de quemadores, distribuidores, y proyectos de producción de biomasa, entre otros.

Tags: Biomasa, Granada.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.