La Diputación de Granada reúne a expertos nacionales en reciclaje para avanzar en materia de gestión de residuos


543


Los días 22 y 23 de octubre la Diputación de Granada acogió un encuentro para la Red Estatal de Autoridades Locales por el Compostaje Doméstico y Comunitario “Composta en Red”, asociación sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es el impulso, fomento y promoción de las políticas públicas sobre residuos.

 

El marco es el 5º Seminario sobre Compostaje Doméstico y Comunitario, una plataforma para el intercambio de experiencias que cada año organiza uno de los socios y que, en esta ocasión, se celebró en Granada, tras haber pasado por Barcelona, Pamplona, Madrid y Vitoria.

 

La reunión acogió, tanto a los socios que llegan desde diferentes localidades españolas, como a los responsables técnicos y municipales de la provincia de Granada que están interesados en este tipo de experiencias. Con estas actuaciones se pretende profundizar en las vías más efectivas para acercar a la ciudadanía a la recuperación y reutilización de los desechos, como base para avanzar hacia una gestión de los residuos más sostenible.

 

La agenda de trabajo abordó el primer día la exposición de diferentes experiencias de la Junta de Andalucía sobre compostaje de residuos orgánicos agroindustriales; las fórmulas de gestión de biorresiduos puestas en marcha por el Servicio Provincial de Tratamiento de Residuos de la Diputación; las prácticas de éxito en el fomento del compostaje descentralizado en distintos puntos del Mediterráneo, así como los avances que diferentes entidades de investigación realizan en relación al uso del compost, para la recuperación de suelos erosionados o contaminados.

 

En la segunda sesión, los asistentes visitaron el colegio Virgen de la Paz de Otura, para comprobar sus actuaciones de reutilización de desperdicios y, en Ogíjares, conocieron las acciones de fomento del compostaje doméstico. Ambas iniciativas acometidas bajo el paraguas de la Diputación.

 

Igualmente, la Delegación de Asistencia a Municipios y Medio Ambiente ha abierto una línea de trabajo de “Fomento del Compostaje Doméstico y Comunitario” para los Convenios Municipales 2016-2017, que se presentaron a lo largo de la jornada.

 

La organización del 5º Seminario, que coincide con la celebración del Año Internacionales de los Suelos, se inserta dentro de un programa de actuaciones que pretenden dar respuesta al interés de los municipios granadinos por iniciativas de este tipo. Así, desde la Red Granadina de Municipios hacia la Sostenibilidad (Red GRAMAS) se trabaja en diferentes iniciativas para promover la valorización de los residuos orgánicos municipales a través de la participación vecinal. En ese marco se integra el proyecto iniciado en 2010 “Composta en la Red para Valorizar, Educar y Participar”, galardonado con el accésit del Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA 2012). Le ha seguido “Composta & Más”, activo desde 2014 en los municipios de Alhendín, Otura, Ogíjares, Huélago, Montejícar, Fonelas, Alfacar y Peligros; iniciativa que complementa el compostaje con el uso del compost en huertos urbanos.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.