La Diputación de Valencia destina 17,2 millones en un plan de eficiencia energética basada en la biomasa


163

25/08/2014

La Diputación de Valencia ha anunciado recientemente la apertura de una nueva línea de subvención para la adopción de medidas en los pueblos que supongan la reducción de las emisiones de gas efecto invernadero y cumplir los objetivos europeos contra el cambio climático, además de impulsar el ahorro económico en los ayuntamientos.

 

El presidente Alfonso Rus ha señalado que el nuevo plan responde al objetivo de la institución provincial que dirige de reducir el gasto corriente de las corporaciones locales “con el fin de que destinen ese dinero a inversiones productivas y otras mejoras para los vecinos”. “La situación de los ayuntamientos -ha dicho- exige un esfuerzo de imaginación por parte de todos para mantener el mismo nivel de servicios y de bienestar de los vecinos y recuperar el potencial económico para revertir ese beneficio en inversiones que sean productivas y puedan crear empleo, que es lo que tenemos que buscar en este momento todos los que tenemos responsabilidades públicas”.

 

Rus ha comentado que el plan permitirá a los ayuntamientos renovar sus fuentes de energía pasando de las tradicionales como el gasoil, gas y electricidad a las alternativas procedentes de la biomasa, como los “pellets”, o las mixtas y las solares, con la renovación de las calderas y quemadores.

 

El Plan de Eficiencia Energética en equipos de calefacción, con una dotación presupuestaria de 17,2 millones, colabora y financia en un 80% la adquisición de equipos de biomasa, quemadores, silos y captadores solares para edificios públicos de los municipios de la provincia de Valencia y su mantenimiento durante un plazo de dos años.

 

El programa ha sido ratificado en Junta de Gobierno con los votos favorables del PP, la abstención del PSPV y Compromís y el voto en contra de EU.

 

Con esta iniciativa, la corporación provincial completa un grueso de actuaciones integrales que favorecen el ahorro energético, la mejora de la eficiencia energética y el aprovechamiento de las energías renovables en los edificios públicos de las entidades locales de la provincia de Valencia.

 

La Diputación de Valencia financia el 80% del presupuesto de la adquisición, teniendo en cuenta los límites que se establecen según la población del municipio. Por su parte, el ayuntamiento que solicite los equipos tiene que costear el 20% restante.

 

 

Todos los municipios que lo soliciten

 

Los beneficiarios podrán ser todos los municipios de la provincia que deseen adquirir equipos de equipos de biomasa, quemadores, silos y captadores solares de estas características: Calderas específicas de pellets, calderas de biomasa, calderas mixtas o multicombustibles, quemadores de biomasa, sistemas de auto-limpieza, sistemas de extracción de cenizas, sistemas de alimentación del combustible, sistemas de seguridad de la caldera, captadores solares.

 

 

Subvenciones

 

El plan se rige por los siguientes baremos poblacionales: Municipios de hasta 500 habitantes, 9.600 euros; poblaciones de 501 y hasta 1.000 habitantes, 16.000 euros, poblaciones desde 1.001 vecinos y hasta 3.000, 32.000 euros; municipios con más de 3.000 y un máximo de 5.000, 40.000 euros; localidades desde 5.001 y hasta 10.000, 80.000 euros; municipios de 10.0001 habitantes y hasta 20.000, 160.000 euros, y de más de 20.000 excepto la ciudad de Valencia recibirán como máximo 240.000 euros.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.