La Diputación de Bizkaia subvencionará el saneamiento de los ayuntamientos con dificultades económicas

La Diputación de Bizkaia subvencionará el saneamiento de los ayuntamientos con dificultades económicas
La Diputación de Bizkaia subvencionará el saneamiento de los ayuntamientos con dificultades económicas
27-09-2017

La Institución foral abre una convocatoria de subvenciones para los entes locales del territorio con problemas financieros, cuyo plazo de solicitud estará vigente hasta el próximo 13 de octubre.

La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado una convocatoria de subvenciones por importe de 750.000 euros que serán otorgadas por el Departamento de Administración Pública y Relaciones Institucionales y que tienen por objeto sanear económicamente a aquellos ayuntamientos del territorio que estén atravesando por graves dificultades financieras.

Se entiende que un ayuntamiento atraviesa por dificultades financieras si, al cierre del ejercicio de 2016, el volumen de capital vivo de operaciones de deuda a largo plazo del propio ayuntamiento y sus entes dependientes es superior al 60% de los ingresos no financieros consolidados referidos al ejercicio anterior.

Serán objeto de la subvención obligaciones financieras derivadas de la ejecución de sentencias firmes -excluidos los intereses, recargos y sanciones- y las reducciones del capital vivo de operaciones de crédito a largo plazo.

Las ayudas se concederán en régimen de concurrencia competitiva. Los ayuntamientos podrán presentar sus solicitudes hasta el 13 de octubre, acompañando, entre otra documentación, un plan de ajuste en vigor y actualizado que garantice tener un volumen de deuda viva a largo plazo sobre ingresos no financieros como máximo del 60% en el año 2019.

El Departamento de Administración Pública y Relaciones Institucionales, a quien corresponde la competencia de estudiar los posibles desequilibrios financieros que se produzcan en los entes locales, ha adoptado esta medida de asistencia económica, que persigue la reducción del capital vivo de operaciones de crédito a largo plazo de los ayuntamientos de Bizkaia que se encuentra en esta situación de especial dificultad financiera.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número