La Diputación de Huesca comienza los proyectos de las primeras depuradoras experimentales con sistemas ecológicos

Este modelo de depuradoras ecológicas se aplicará de forma piloto en tres municipios pirenaicos cuyos proyectos saca a licitación la Diputación Provincial con un presupuesto de 60.000 euros
La Diputación de Huesca comienza los proyectos de las primeras depuradoras experimentales con sistemas ecológicos
La Diputación de Huesca comienza los proyectos de las primeras depuradoras experimentales con sistemas ecológicos
31-10-2016

La Diputación de Huesca da inicio al proceso para tener en la provincia de Huesca los proyectos de las primeras depuradoras con sistemas ecológicos, utilizando las denominadas tecnologías extensivas y con diferentes soluciones más sostenibles y rentables que puedan aplicarse al resto de los municipios del Pirineo. De forma piloto, las plantea en tres pequeñas poblaciones (Bielsa, Fiscal y Sahún) donde se instalará este modelo capaz de hacer compatibles las condiciones exigidas con técnicas de funcionamiento simple y costes de explotación y mantenimiento realmente asumibles por los ayuntamientos.

Ante la obligatoriedad que tienen los municipios de depurar sus aguas residuales y después de conocer algunos sistemas alternativos en otros puntos de la Comunidad y en en Cataluña, se ha visto en las estaciones depuradoras basadas en tecnologías extensivas la forma de reducir la carga contaminante, porque requieren actuaciones de bajo impacto ambiental, y con costes de operación inferiores a los tratamientos convencionales, al precisar de un mantenimiento sin grandes dificultades técnicas.

El primer paso que lleva a cabo la DPH es la contratación, con un presupuesto de 60.000 euros, de los trabajos de diseño y redacción del proyecto constructivo de estas estaciones. Así pone en marcha el proceso a modo de experiencia piloto y con la intención de buscar financiación para llevar a cabo las obras en Sahún, Fiscal y Bielsa, municipios que no tienen cedidas sus competencias en este ámbito al Instituto Aragonés del Agua. En el año 2008 el Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno de Aragón firmaron un convenio para depurar en todos los núcleos del Pirineo sin que, por diversos motivos, hayan llegado a tener los proyectos en ninguno de los tres casos.

Por su interés económico y medioambiental, la Diputación quiere optar en la provincia de Huesca por este modelo de depuradoras ecológicas al ver que, con frecuencia, las plantas para el tratamiento de los vertidos generados en las pequeñas poblaciones se han concebido y diseñado como meros modelos a escala reducida de las grandes instalaciones de depuración. A día de hoy, la consecuencia directa es que estas estaciones de depuración presentan unos costes de explotación y mantenimiento difícilmente asumibles por estas entidades locales cuyos recursos técnicos y económicos son muy limitados.

El proceso iniciado desde el área de Desarrollo Territorial y Medio Natural de la DPH facilitará la recopilación de toda la información necesaria para definir sus características y se hará con dinámicas, información y participación ciudadana que se mantendrán a lo largo de todas las fases, desde el diagnóstico de la situación, hasta la selección, diseño y ubicación de las tecnologías de depuración. Si algo requieren estos modelos es una planificación adaptada a las condiciones locales. y proyectadas para conseguir un funcionamiento correcto.

Una vez definidas las tecnologías más aptas en cada caso y elaborados los proyectos constructivos, se quiere poner en marcha un proceso de difusión de los resultados de cara a replicar estas actuaciones en el resto de los municipios del Pirineo.

De esta forma, se tendrán en cuenta cuestiones como la climatología, hidrología o disponibilidad de terreno, así como otras características de las aguas residuales a tratar y los recursos tanto económicos como técnicos y humanos de las localidades en las que se implantarán. La elaboración de los proyectos tendrá una duración de ocho meses desde que se decida la elección de las estaciones piloto y el plazo total de ejecución del contrato será de un año.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número