La ecoindustria vasca mantiene su facturación en 2012


142

02/07/2013

En general, los datos agrupados de las empresas socias de Aclima para 2012 confirman las previsiones realizadas al finalizar el ejercicio, manteniendo el nivel de facturación alcanzado en el primer semestre de 2012. En conjunto, la facturación ambiental de las empresas socias sufrió un descenso del 1% respecto al 2011. Hay que precisar que debido a la heterogeneidad que caracteriza al sector ambiental vasco, los datos agrupados de sus empresas deben ser analizados más detalladamente por subsectores. De esta manera, comprobamos que los incrementos en la facturación de algunas empresas vinculadas a los servicios urbanos, enmascaran la situación de otros sectores, como el de la consultoría e ingeniería ambiental que sigue disminuyendo su facturación por encima del 1% sectorial. Al igual que en 2011, en el pasado ejercicio continuó empeorando la situación de empresas ligadas a la gestión de residuos industriales, que en los dos últimos ejercicios se han visto arrastradas por la reducción de actividad industrial.

 

Respecto al empleo, los datos recogidos por el cluster muestran que el empleo ligado a actividades ambientales disminuyó en 2012 un 8 %, respecto a 2011. Ello, pese a los esfuerzos realizados por las empresas del sector para mantener el empleo los dos últimos años, impulsado por la disminución sostenida de la facturación en el ejercicio 2012. Para este año, las previsiones de las empresas del cluster Aclima apuntan al mantenimiento del número de empleados.

 

Las empresas asociadas del cluster mantienen su esfuerzo en inversión en I+D+i, a pesar de la coyuntura económica y teniendo en cuenta la disminución paulatina de fuentes de financiación disponibles en este ámbito. La previsión para 2013 es que la inversión en I+D+i de la ecoindustria vasca crezca un 6%. Crecimiento similar al de los dos últimos ejercicios.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.