La Economía Circular generaría competitividad y beneficios sociales en Europa, según un estudio de la Fundación Ellen MacArthur


554


La Fundación Ellen MacArthur (Ellen MacArthur Foundation), el McKinsey Center for Business and Environment,SUN (Stiftungsfonds für Umweltökonomie und Nachhaltigkeit), han presentado los resultados de un nuevo e importante estudio en la Conferencia de la Comisión Europea sobre Economía Circular celebrada en Bruselas ayer 25 de junio.

 

'Growth Within: A circular economy vision for a competitive Europe' es el estudio presentado y revela que la adopción de principios de economía circular, otorgaría a Europa ventaja en una inminente revolución tecnológica, permitiendo crear un beneficio neto de 1.800 millones de euros en 2030, o 900 millones de euros más que si se sigue la vía actual de desarrollo. Esto iría acompañado de mas beneficios sociales que incluyen un aumento de 3.000 euros en los ingresos del hogar, y una reducción a la mitad de las emisiones de dióxido de carbono en comparación con los niveles actuales.

 

El modelo actual de crecimiento lineal de Europa es altamente dependiente de los recursos finitos, exponiéndola a la volatilidad de los recursos, limitando las ganancias según la productividad, y suponiendo una enorme pérdida de valor a través de los residuos. La investigación realizada hasta la fecha por la Fundación Ellen MacArthur ha cuantificado claros beneficios económicos de la transición a la economía circular, que tiene como objetivo mantener los productos, componentes y materiales a su valor más alto en todo momento. Esta última investigación presentada, muestra por primera vez, una visión de cómo la economía circular podría encontrar soluciones a tres de la mayores necesidades intensivas en recursos básicos de Europa: la alimentación, la movilidad y el entorno construido, que en conjunto representan el 60% de los gastos del hogar.

 

El informe reconoce que en la trayectoria lineal actual, la alteración tecnológica traerá beneficios, pero encuentra que los beneficios potenciales para el crecimiento, los ingresos familiares y el medio ambiente son mucho mayores con un modelo circular. Las principales conclusiones son:

 

  • Una economía circular podría resultar en beneficios generales de 1.800 millones de euros en 2030, o el doble de los beneficios que generaría la vía actual de desarrollo (900 millones de euros).
  • Mediante la adopción de principios de economía circular, Europa puede tomar ventaja en la revolución de la tecnología y aumentar el ingreso medio disponible de los hogares de la UE en torno a 3.000 euros, es decir, un 11% más que por la vía de desarrollo actual.
  • Esto se traduciría además en un aumento del PIB del 11% en 2030, en comparación con el 4% por la vía de desarrollo actual.
  • El modelo de economía circular también beneficiaría a los hogares de otras maneras. Por ejemplo, en comparación con la vía de desarrollo actual, el coste del tiempo perdido en la congestión de las ciudades se reduciría en un 16% en 2030, y cerca de un 60% en 2050.
  • Las emisiones de dióxido de carbono podrían reducirse a la mitad para el año 2030, con respecto a los niveles actuales.
  • El consumo de materias primas para automóviles, materiales de construcción, fertilizantes sintéticos, pesticidas, uso de agua para la agricultura, combustibles y electricidad no renovable podría caer en un 32% en 2030 y en un 53% en 2050.
  • 65 documentos académicos revisados indican que "los estudios existentes apuntan a que se producirían efectos positivos en el empleo en el caso de que la economía circular se implemente"

 

Las conclusiones del informe son oportunas ya que la Comisión Europea está estudiando su estrategia de economía circular y consultando con las partes interesadas con el fin de desarrollar un paquete de economía circular a finales de año, 'Growth Within: A circular economy vision for a competitive Europe' ofrece una base sobre las decisiones que se deben tomar.

 

Este nuevo informe de la Fundación Ellen MacArthur, proporciona un juego de herramientas para los responsables políticos, ofrece posibles actuaciones, y metodologías para ayudar a la transición hacia una economía circular.

 

 

"La economía está sufriendo una transformación profunda con la revolución tecnológica. Este informe ha demostrado que mediante la aplicación de principios de economía circular podemos canalizar este cambio, lograr un verdadero cambio en el sistema, y abrir una nueva era de crecimiento y desarrollo, desvinculado de las limitaciones de los recursos." - Dame Ellen MacArthur

 

 

Puedes descargar el informe completo aquí.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.