La economía circular: repensando nuestra forma de vivir

Editorial del presidente de Sogama en la Newsletter corporativa de julio
La economía circular: repensando nuestra forma de vivir
La economía circular: repensando nuestra forma de vivir
05-07-2017
Etiquetas

"El pasado 12 de mayo celebrábamos en A Coruña, concretamente en la Fundación Barrié, y ante un nutrido aforo de representantes locales, empresariales y universitarios, una jornada en la que, bajo el título “La gestión sostenible de los residuos en la economía circular”, pretendíamos dar a conocer las novedades más destacables en el sector y dar voz a nuestros invitados a fin de que nos indicasen el camino a seguir en cada caso para avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo, racional, lógico y de futuro, que nos permita abandonar el actual modo de vida lineal.

La Fundación para la Economía Circular, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, la planta de valorización energética de Zabalgarbi y algunos de los más importantes Sistemas Integrados de Gestión (caso de Ecoembes, Ecovidrio y Recyclia), amén de empresas gallegas de gran potencial en la gestión ecológica de los residuos, como es el caso de Ecocelta, nos mostraron abiertamente sus cartas y argumentaron las razones por las cuales nuestra forma de vivir, consumir y pensar deben cambiar. Y a través de los distintos itinerarios descritos, todas las directrices, recomendaciones y postulados convergían en un punto común de encuentro: la economía circular.

La carrera de alta velocidad que debemos emprender requiere de grandes dosis de energía y esfuerzo, pero no debemos perpetuarnos en la línea de salida por más tiempo. Un mundo mejor está en juego. Y, además, Europa apremia con unos objetivos de reciclado y recuperación muy ambiciosos y unos plazos que es preciso cumplir para evitar posteriores sanciones y la imposibilidad de acceder a fondos europeos.

Hemos aprendido que conceptos como rediseño, refabricación y reparación, entre otros, deben estar presentes en un nuevo modelo en el que las malas prácticas de usar y tirar deben quedar desterradas y ceder su protagonismo al máximo aprovechamiento.

Repensar la forma de recuperar se erige hoy en una prioridad, pero repensar nuestra forma de vivir y consumir, se torna en obligación".

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número