La EDAR de La Cartuja mejora su rendimiento optimizando los procesos de operación mediante estudios de simulación

La EDAR de La Cartuja mejora su rendimiento optimizando los procesos de operación mediante estudios de simulación
La EDAR de La Cartuja mejora su rendimiento optimizando los procesos de operación mediante estudios de simulación
10-07-2015

CONAQUA y UTEDEZA, filial de grupo VEOLIA, concesionaria de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) La Cartuja del Ayuntamiento de Zaragoza, han emprendido un proyecto de optimización de la estación depuradora de aguas residuales, con una capacidad de tratamiento de 1.300.000 de habitantes equivalentes, que da servicio a Zaragoza capital y varios municipios de alrededor de la capital aragonesa.

Dicho estudio está basado en un estudio de simulación de la EDAR La Cartuja mediante la exploración de nuevos escenarios de operación con el fin de buscar una mayor optimización tanto de los costes de explotación como del rendimiento del proceso de depuración. Así, entre otros se han llevado a cabo los siguientes casos de estudio:

  1. Análisis de la capacidad máxima de eliminación biológica de fósforo de la planta, que en la actualidad es eliminado químicamente, respetando los volúmenes totales de los reactores biológicos existentes, determinando el reparto óptimo de volúmenes para las fases anaerobia y aerobia de dichos reactores, y estableciendo pautas óptimas de operación de la EDAR.
  2. Estudio de dimensionamiento y de optimización de la operación del nuevo sistema de aireación de burbuja fina propuesto por UTEDEZA, en el que se explora una gestión óptima de los equipos de producción de aire y del propio circuito de distribución del aire.
  3. Análisis de rendimiento de la incorporación de un nuevo sistema de depuración físico-químico basado en la tecnología Actiflo™ de VEOLIA para el tratamiento de las aguas de retorno a cabeza de planta y de las aguas de tormenta.

Para ello, la spin-off de CEIT-Ik4 ha empleado un Simulador de Operación mediante la plataforma comercial de simulación WEST® y en base a la librería de modelos Plant-Wide Model (PWM) del propio centro tecnológico, con el que ha llevado a cabo un análisis exhaustivo de las posibilidades de mejora de la EDAR, tras una modelización de los procesos biológicos y físico-químicos a estudiar, y una calibración exhaustiva y compleja de los modelo en base a los datos experimentales recibidos.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número