La EDAR de Xinzo de Limia mejorará los procesos de eliminación de nutrientes tras una inversión de 1,5 millones de euros


155

26/08/2014
Archivado en: Agua , Otros , España

Según informaba la Xunta de Galicia, se ha firmado un protocolo de colaboración para ejecutar las obras de mejora de la capacidad de eliminación de nutrientes de la Depuradora de Xinzo de Limia, con una inversión de 1,5 millones de euros. Los firmantes han sido la consejera de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta, Ethel Vázquez, el alcalde de Xinzo de Limia, Antonio Pérez, y el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Marín.

 

Esta actuación en la que Medio Ambiente –a través de Augas de Galicia- aportará un 20% de la inversión global, 300.000 euros, mejorará la calidad de las aguas del río Limia y el estado ecológico del Embalse de As Conchas, con problemas por la aportación de nutrientes y proliferación de cianobacterias. Vázquez Mourelle señaló que se trata de una mejora de la depuradora que supondrá una importante reducción de la carga contaminante que llega al río y al embalse, y que origina el exceso de estos organismos que tiñen de verde el mismo, sobre todo durante el verano.

 

La consejera de Medio Ambiente destacó que la importancia de esta obra también radica en el hecho de que se sea un nuevo ejemplo de colaboración interadministrativa, en la que Estado, Junta y Ayuntamiento están dando todos pasos para garantizar que las obras de mejora de la depurada comiencen durante el primer semestre del próximo año, lo que garantizará que se termine antes de finales de 2015.

 

La obra consistirá en una mejora del tratamiento de la EDAR existente, con el fin de que el tratamiento del agua sea más efectivo, lo que redundará en una mejora de calidad del medio acuático y en el aseguramiento de las condiciones legales de vertido.

 

 

Life Regenera Limia

 

Ethel Vázquez manifestó que unas de las prioridades de la Xunta es mejorar el estado ambiental de las masas de agua de Galicia; por lo que en el caso de la Limia también participa en la iniciativa europea Life Regenera Limia, junto con la Confederación.

 

Señaló que esta iniciativa cuenta con un presupuesto próximo a los 2 millones de euros, y representa una mejor gestión ambiental de los terrenos agrarios, tanto en lo que se refiere a la gestión de los fertilizantes como a las aguas residuales procedentes de purines de porcino, que pueden ser tratadas con tecnologías blandas para el medio ambiente, mediante humedales.

 

Añadió que proyectos de este tipo son los que marcarán el camino correcto en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible y apuntó que la clave está en saber conjugar adecuadamente el desarrollo económico de sectores clave, como el agroganadero, con el cuidado y el respeto de por medio natural.

 

 

Inversiones en Xinzo

 

La consejera recordó el esfuerzo que realiza su departamento en el Ayuntamiento de Xinzo, donde recientemente se puso en marcha la mejora del saneamiento en el núcleo rural de A Pena, así como un colector general de saneamiento entre San Pedro de Laroá y Rebordachá, dos actuaciones que implican cerca de 250.000 euros.

 

Resumió que la apuesta de la Consellería de Medio Ambiente por este ayuntamiento, desde 2009, queda patente en las inversiones consignadas, que superan los 6,5 millones de euros en total, en actuaciones que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos, como la reforma de la intersección en la carretera Xinzo- Bande, que se está ejecutando, o las mejoras ya realizadas en la Plaza de Santa Mariña o en la calle Marcelo Macías.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.