La eficiencia energética reduce casi un 60% las emisiones de CO2 asociadas al ciclo del agua en Cataluña


240

19/02/2015
Archivado en: Agua , Otros , España

La Oficina Catalana del Cambio Climático (OCCC), de la Dirección General de Políticas Ambientales, y la Agencia Catalana del Agua (ACA) han determinado que las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) asociadas al ciclo integral del agua de las redes urbanas se han reducido cerca de un 60% desde 2007.

 

Concretamente, en 2013, el último año evaluado, las emisiones fueron de unas 300.000 toneladas de CO2, mientras que hace 8 años se situaban en torno a las 520.000 toneladas. Por lo tanto, el ahorro conseguido desde entonces es de unas 220.000 toneladas de CO2, el equivalente a lo que emiten 220.000 turismos medios en un año (estimando 1 tonelada / año por vehículo).

 

La reducción de emisiones se ha producido, básicamente, por la mejora energética del sistema, incluyendo la captación, la potabilización, la distribución en alta y en baja, el sistema de alcantarillado, el tratamiento del agua residual, el retorno del agua depurada al medio y la reutilización. También ha contribuido en buena parte el ahorro en el consumo, de alrededor de 100 hm3/año. La dotación doméstica en baja se ha situado en torno a los 119 litros por habitante y día para el conjunto de Cataluña, mientras que en el Área Metropolitana de Barcelona ha sido inferior incluso a los 105 litros. En este sentido, nos situamos entre las regiones europeas con un menor consumo de agua.

 

De todos los factores de emisión estimados en cada etapa del ciclo, los que tienen más impacto son el del tratamiento del agua residual, que emite 134 gramos de CO2 por m3, básicamente por el consumo eléctrico del bombeo y de las estaciones depuradoras, y el del abastecimiento de agua (captación, potabilización y distribución), que emite 159 gramos de CO2 por m3. El factor de emisión del ciclo del agua

 

El OCCC elabora periódicamente una Guía de cálculo de emisiones de GEI que incluye factores para estimar las emisiones derivadas del uso de combustibles fósiles, de la electricidad, de las fugas de gases fluorados y de la generación de residuos domésticos. Paralelamente, trabaja para ampliar el alcance de esta guía, generando nuevos factores de emisión representativos de nuestra realidad. En este caso, con la colaboración de la Agencia Catalana del Agua (ACA), ha calculado el factor de emisión del ciclo del agua de las redes urbanas, detallando la metodología empleada, las fuentes de datos y las hipótesis de cálculo.
 



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.