La energía renovable sigue siendo la protagonista de la estructura energética de Aragón

La energía renovable sigue siendo la protagonista de la estructura energética de Aragón
La energía renovable sigue siendo la protagonista de la estructura energética de Aragón
11-09-2014

Esta es una de las conclusiones del Boletín de Coyuntura Energética que acaba de publicar el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, así las energías renovables siguen teniendo un importante peso en su estructura energética, incluso pese a una coyuntura de ligero descenso del consumo.  El objetivo del Boletín de Coyuntura Energética en Aragón es divulgar de una manera clara y rigurosa las principales estadísticas y datos relacionados con la energía en la Comunidad. 

El 19,1% del consumo final es de energía renovable

Entre los datos desarrollados en este boletín destaca la cuota de energía procedente de fuentes renovables en el consumo final bruto de energía -según la Directiva 2009/28/CE del Parlamento Europeo y del Consejo- que en 2012 ha alcanzado el 19,1%.

Con respecto al consumo de energía primaria en Aragón si hacemos una comparación entre el año 2012 y el 2013 podemos extraer conclusiones interesantes. En  2012, el consumo de energía primaria en Aragón fue 5.187 kteps (miles de toneladas equivalentes de petróleo), repartidos en energías renovables (20,4%), carbón (23,8%), gas natural (27,1%) y productos petrolíferos (28,8%). En 2013 ha sido ligeramente inferior, 4.941 kteps, pero repartido de forma similar: 1.247 kteps de energías renovables (25,2%), 954 kteps de carbón (19,3%), 1.218 kteps de gas natural (24,6%) y 1.523 kteps de productos petrolíferos (30,8%). 

Todas las fuentes primarias han disminuido en términos absolutos, excepto las energías renovables y productos petrolíferos que han aumentado.  Esto nos da un grado de autoabastecimiento  (energías renovables y fuentes endógenas como el carbón en la Comunidad) del 35,8%.
 

7.336 megavatios de potencia eléctrica instalada en 2013

El boletín hace también mención a la potencia eléctrica que hay instalada a 2013 en Aragón, que asciende a 7.336 MW repartidos en térmica de carbón (17,19%),  cogeneración (8,2%), ciclo combinado (25,39%), hidroeléctrica (21,31%), eólica (25,59%) y  solar fotovoltaica (2,31%). 

Las energías convencionales disminuyen su peso

En 2013 todas las fuentes de energías renovables han aumentado o mantenido su participación en la generación eléctrica, mientras que todas las convencionales la han disminuido. El desarrollo de  nuevas tecnologías y el óptimo aprovechamiento de los recursos disponibles hacen que en Aragón se genere aproximadamente el doble de energía eléctrica de la que se consume. En la actualidad, si Aragón consumiese toda la energía de origen renovable que produce, en torno al 105,7% del consumo eléctrico sería abastecido por este medio. Otro indicador significativo con respecto a la generación de energía eléctrica es la producción de energía eléctrica de origen renovable con respecto a la producción total de energía eléctrica, que supone un 59,44%. 

Hay dos características importantes en la estructura energética de Aragón: por un lado, la alta participación de las energías renovables, representando la energía procedente de estas fuentes un 24,4 % del consumo total de energía primaria, y por otro, la elevada exportación de energía eléctrica a otras regiones: se han exportado 6.999.098 MWh, lo que representa un 39,91% de la producción total de energía eléctrica. 

Proyectos singulares incluidos en el boletín

Entre los proyectos singulares resaltan tres actuaciones que pueden colaborar a incrementar las actuaciones relacionadas con la incorporación de energías renovables. Se trata de la instalación de dos centrales hidroeléctricas en el Canal Imperial de Aragón, la instalación de fotovoltaica para autoconsumo en la Comunidad de Regantes Montesnegros y la caldera de biomasa que da servicio a una lavandería, una residencia y un colegio de la Fundación Virgen del Pueyo en Villamayor de Gallego. Algunas de dichas actuaciones han sido apoyadas a través de las líneas de subvención del Departamento de Industria e Innovación. 

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número