La ETAP de Hogenakkal desarrollada por Cadagua ya suministra agua a tres millones de personas en el sur de la India


209


Hace más de un año, en Julio de 2013, Ferrovial inauguró la planta de tratamiento de agua potable de Hogenakkal, situada al sur de la India, un proyecto diseñado y construido por Cadagua y en el que actualmente, la compañía trabaja en las tareas de operación y mantenimiento de las instalaciones por un periodo de 5 años. Este proyecto es el primer contrato que Ferrovial ejecuta en la India, uno de los mercados del mundo con más potencial en el tratamiento de agua dado su elevado índice de población, superior a los 1.200 millones de personas. El contrato fue adjudicado por Tamil Nadu Water Suply y Drainage Board a Cadagua en UTE con IVRCL.

 

La nueva ETAP ha supuesto un cambio económico y social para la población de la zona. Con una capacidad de 155.820 metros cúbicos diarios, la planta permite suministrar agua potable a cerca de 3 millones de personas que viven en los distritos de Dharmapuri y Krishnagiri, en el Estado de Tamil Nadu. Estas zonas están altamente afectadas por la sequía y la fluorosis, una enfermedad que afecta a la estructura de los huesos y los debilita.

 

Con las nuevas instalaciones, actualmente se está suministrando aguas aptas para el consumo humano con concentraciones de flúor inferiores. Todo ello, ha supuesto también una mejora a nivel económico en un área muy turística, conocida por sus espectaculares cataratas y la riqueza de su flora y fauna.

 

Hasta la construcción de esta planta, la población utilizaba los recursos locales para obtener agua. Se trata principalmente de pozos de la zona que tras ser analizada su agua subterránea se ha visto que contiene concentraciones elevadas de flúor – entre 1.5 y 12.4 mg/l – por encima del límite acordado por el Central Public Health and Environmental Engineering Organization (CPHEEO) cuyo máximo es 1.5 mg/l.

 

Las consecuencias del consumo elevado de agua con alta concentración de flúor ha provocado graves enfermedades de tipo esquelético y dental que ha afectado a la gran mayoría de la población.

 

 

Una planta con una red de distribución de más de 9.900 km 

 

Este proyecto capta el agua inicial del río Cauvery, uno de los siete ríos considerados sagrados por los hindúes y cuyo fluido se caracteriza por tener un bajo contenido de fluoruros.

 

Una vez captada el agua y tras un primer proceso de desbaste, el agua se impulsa a través de una tubería para su tratamiento a la ETAP situada a 6,25 km de distancia. Tras ser tratada, el agua se impulsa a una estación de bombeo intermedia (BPS) instalada a 1,5 km de la planta y de ahí, se traslada a un depósito (MBR) de 24.000 m3 de capacidad, ubicado a unos 11 km de Hogenakkal. Desde el depósito, dos principales tuberías de salida facilitan el abastecimiento a los distritos.

 

En total, la red de distribución suma unos 9.970 kilómetros, repartidos subterráneamente para suministrar agua en zonas enteras de los Distritos de Dharmapuri y Krishnagiri.

 

Cadagua ha sido la encargada de construir todos los elementos necesarios para desarrollar esta red de distribución de agua, desde los trabajos para poder realizar la toma y estación de bombeo de agua bruta en el río Cauvery, hasta las tuberías que desplazan y hacen llegar el agua a la población de esta zona.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.