La explotación intensiva de acuíferos en España, a debate en una jornada organiza por Aqualogy


176

22/04/2015
Archivado en: Agua , Otros , España

Ayer se celebró en Madrid la “Jornada sobre la explotación intensiva de acuíferos en España: retos y soluciones tecnológicas para su gestión eficiente”. Este evento, organizado por Aqualogy, reunió un total de 150 asistentes y las ponencias de 20 personalidades relevantes en el mundo de la investigación e innovación en el sector del agua, como el director de Estrategia y Desarrollo de Agbar, Manuel Cermerón; el director general de Cetaqua, Tomas Michel, así como directores y técnicos de las confederaciones del Júcar y el Guadiana.

 

Asimismo, durante la jornada se presentaron los resultados del proyecto MASE (Minería de las Aguas Subterráneas en España), realizado en la Universitat Politècnica de Catalunya y financiado por la Fundación Aquae, bajo la responsabilidad del profesor emérito Emilio Custodio. El proyecto recoge referencias y análisis en materia de explotación intensiva de acuíferos que se han llevado a cabo de forma continuada en España para el desarrollo económico y social en zonas de escasez de agua, y que ha supuesto el consumo de reservas de agua subterránea que en parte son poco renovables —minería del agua subterránea—. En su intervención, el profesor Custodio destacó “el papel esencial de los acuíferos como reservas de agua, especialmente en tiempos de sequía” y quiso dejar claro que la minería del agua subterránea es una realidad en España a pesar, dijo, “de que no sea sustentable a largo plazo. Necesitamos un cambio de paradigma”, explicó.

 

Por su parte, el director de Estrategia y Desarrollo de Agbar, Manuel Cermerón, subrayó la importancia de las aguas subterráneas en España, la necesidad de preservar los recursos naturales, y abogó por la investigación multidisciplinar y la gestión integral como elementos clave para abordar la minería del agua. “Todos los acuíferos son diferentes y, por tanto, el tratamiento para cada uno de ellos debe ser a medida”, explicó.

 

Durante la jornada se llevaron a cabo tres mesas redondas con especialistas del ámbito público y privado. El director de Aqualogy en Madrid, Gonzalo Rodríguez, que moderó la primera mesa sobre la explotación intensiva de acuíferos y gestión de recursos y reservas de agua subterránea en España, destacaba algunas de las ideas surgidas: “la sobreexplotación de acuíferos genera aspectos negativos pero también beneficios como el desarrollo económico de ciertas zonas de España que, de otro modo, no hubiera sido posible”, explicó.

 

En la segunda mesa, dedicada a la investigación y moderada por el director general de Cetaqua, Tomas Michel, se puso de relieve “la necesidad de un enfoque multidisciplinar para abordar la sobreexplotación de los acuíferos” y que “la ciencia ponga al servicio del debate político las soluciones sin perder de vista la sostenibilidad”.

 

Finalmente, en la tercera mesa, moderada por el director de operaciones de Hidralia, Simon Pulido, se abordaron las soluciones y tecnologías disponibles para la gestión eficiente de recursos de agua subterránea en situaciones de uso intensivo con consumo de reservas para que “el coste de la sobreexplotación de los acuíferos no lo paguen las generaciones venideras”.

 

 

Jornada neutra en emisiones

 

La jornada no solamente trató sobre los efectos de la sobreexplotación de los acuíferos y su impacto en zonas de escasez de agua, sino que también se actuó para combatir el cambio climático, calculando y compensando las emisiones generadas por la organización y celebración del evento. En el cálculo de la huella de carbono se tuvieron en cuenta las emisiones generadas por el consumo energético de la sala donde se celebró el evento, el servicio de catering, los materiales entregados a los asistentes, así como los desplazamientos realizados por los asistentes a la jornada.

 

Una vez conocido el impacto ambiental de la celebración del evento, se compensaron las emisiones de gases de efecto invernadero participando en un proyecto de energías renovables con compromiso social, desarrollado en Tailandia.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.