La exposición \"500 depuradoras: el saneamiento en Cataluña, un modelo pionero\", en Tierras del Ebro

La exposición estará abierta al público hasta el 29 de septiembre
La exposición \"500 depuradoras: el saneamiento en Cataluña, un modelo pionero\", en Tierras del Ebro
La exposición \"500 depuradoras: el saneamiento en Cataluña, un modelo pionero\", en Tierras del Ebro
04-09-2017

El delegado del Gobierno en las Tierras del Ebro, Xavier Pallarès, acompañado por el alcalde de Tortosa, Ferran Bel, el director de la Agencia Catalana del Agua, Jordi Agustí, y el delegado de ACCIONA Agua, Antonio Pozo, ha inaugurado hoy la exposición "500 depuradoras. El modelo de saneamiento pionero en Cataluña", una muestra que analiza la evolución de nuestro país a partir de la entrada en servicio de los diversos sistemas de saneamiento y cuáles son los retos futuros.

Al acto también han asistido el director territorial de Territorio y Sostenibilidad en las Tierras del Ebro, Antonio Suárez, el presidente del Consejo Comarcal del Baix Ebre, Enric Roig, la directora del Museo de Tortosa, -que cede el espacio para la exposición- Ma Josep Bel y el director territorial de la ACA en las Tierras del Ebro, Carlos Loaso, entre otras autoridades.

El delegado del Gobierno en las Tierras del Ebro, Xavier Pallarès, ha destacado que "el tratamiento y saneamiento de aguas residuales es una estructura de Estado. Un servicio que no se ve pero que mejora la calidad de vida de las personas".

Pallarès ha añadido que "este pionero sistema de gestión ha permitido, especialmente, en las Tierras del Ebro proteger nuestro preciado río Ebro y otros ríos y acuíferos del territorio, por lo tanto, el esfuerzo de la ciudadanía se ve compensado con la mejora de nuestro entorno natural, así que hay que alabar el trabajo realizado durante estos años por el saneamiento que nos permite afrontar el futuro con garantías"

Actualmente hay 516 depuradoras en servicio en Cataluña, que permiten sanear el 97% de las aguas residuales generadas de la ciudadanía.

Las comarcas de las Tierras del Ebro disponen hoy de 40 depuradoras en servicio que garantizan el saneamiento del 85,5% de la población en este ámbito territorial.

Durante el último año y medio han entrado en servicio en las Tierras del Ebro las depuradoras de Alfara de Carles, San Jaime, los Valentins, Corbera de Ebro y Benifallet.

"Sin embargo, la recuperación de la capacidad inversora -ahora que ya hemos superado los años fuertes de la crisis y hemos devuelto más del 80% de la deuda pendiente que tenía la ACA en el 2010-, nos permite recuperar también todo el potencial inversor" ha señalado el director de la Agencia Catalana del Agua, Jordi Agustí.

Esto hará posible sacar adelante las depuradoras y sistemas de saneamiento para garantizar el tratamiento de las aguas residuales urbanas de los municipios y núcleos más pequeños o aislados, con el objetivo de garantizar el servicios de saneamiento y la cobertura del 100% de la población.

En este sentido, Jordi Agustí remarcó en cuanto a nuevas inversiones en las Tierras del Ebro en materia de saneamiento que la ACA destinará cerca de 32 millones de euros. "Cabe destacar un total de 17 actuaciones prioritarias en el ámbito del saneamiento en un total de 13 municipios de las Tierras del Ebro, la mayoría ya iniciadas (en diferentes fases de traminació) para el período 2017-2021".

Muestra itinerante

La presente exposición, que cuenta con la colaboración de ACCIONA Agua, ya se ha podido visitar en Barcelona, ??Girona, Manresa y Tarragona, aglutinante miles de visitantes, y hace un repaso a cómo ha evolucionado la depuración de las aguas residuales en Cataluña en los últimos 40 años desde el desarrollo del plan de saneamiento, a partir de la década de los ochenta hasta la actualidad. La activación progresiva de las depuradoras ha permitido, por un lado, recoger, tratar y reutilizar un residuo, y por otro, mejorar la calidad de nuestros ecosistemas acuáticos.

Un nuevo modelo de saneamiento

El director de la Agencia Catalana del Agua, Jordi Agustí, ha puesto de relieve que "el actual modelo de saneamiento ha servido para crear desde cero un plan que ha servido para construir sistemas de saneamiento en Cataluña que han contribuido a depurar las aguas residuales y contribuir a la mejora cualitativa de nuestras masas de agua ". "No obstante -ha añadido Agustín-, este modelo debe replantearse para afrontar los retos futuros, buscando un nuevo equilibrio entre la administración y el mundo local" .

En este sentido, la Agencia Catalana del Agua está trabajando en un nuevo modelo de saneamiento más eficiente, más descentralizado y que permita "tener una relación más estrecha y colaborativa con el mundo local" , concluyó el director del ACA

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número