La finalidad primordial debería ser la eficiencia del servicio, independientemente del modelo de gestión

Entre las conclusiones de las II Jornadas \"El Agua motor de empleo y sostenibilidad social\"
La finalidad primordial debería ser la eficiencia del servicio, independientemente del modelo de gestión
La finalidad primordial debería ser la eficiencia del servicio, independientemente del modelo de gestión
05-12-2016
Etiquetas

La ciudad de Toledo acogió las II Jornadas “El agua motor de empleo y sostenibilidad social”, organizadas por FICA-UGT, en colaboración con la Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua urbana (AGA).

Durante este encuentro se abordaron, entre otros, temas relacionados con los modelos de gestión, el marco legal y regulatorio, así como aspectos ligados al marco laboral y a la sostenibilidad social.

Entre las conclusiones de la jornada hay que resaltar la importancia que tiene la elección de un adecuado y eficiente modelo de gestión de los servicios de agua urbana, ya que de ello dependerá que el servicio prestado a los ciudadanos sea lo mejor posible.  Corresponde a la administración pública competente elegir si el servicio público de agua debe ser gestionado por operadores de carácter público, privado o mixto y su finalidad primordial debería ser la eficacia del servicio, independientemente del modelo de gestión.

En ese sentido, UGT resaltó la necesidad de que se tutele la gestión del ciclo integral del agua urbana para evitar que “las decisiones políticas de externalizar o remunicipalizar el servicio terminen repercutiendo en los trabajadores”. Además, el sindicato ha afirmado que “en los procesos de remunicipalización del servicio municipal del agua se pone el riesgo el empleo de 3.000 trabajadores”.

Asimismo, la jornada puso de manifiesto la necesidad de la creación de un organismo regulador y una clarificación, ordenación y homogeneización de criterios que, basados en la mejora de la eficiencia, permitan lograr una mayor transparencia para mejorar los niveles de calidad de los servicios en beneficio de los ciudadanos.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número