Fundación Ecolec supera el millón de unidades de residuos electrónicos gestionados con trazabilidad WEEE Trace


231


La Fundación Ecolec, organización sin ánimo de lucro para el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos, ha gestionado un millón de electrodomésticos con el sistema WEEE Trace. La planta de Residuos Voluminosos de Cerceda, en La Coruña, ha recibido hoy la pieza un millón, un frigorífico procedente de Carrefour. En el acto, han estado presentes Miguel Ángel Veiga Campo, Subdirector Xeral de Residuos de la Xunta de Galicia, Andrés Vázquez Director regional de Tratamiento y Gestión Medioambiental de Ferrovial Servicios y Cristina Terán Villagrá Gerente Plantas de Tratamiento. Regional II de Ferrovial Servicios, empresa que gestiona la planta, Francisco Couso Santos, Alfonso Molina, director de Carrefour y Luis Moreno Jordana, Director General de Fundación Ecolec.

 

De esta forma, todas las organizaciones han mostrado su firme compromiso con un reciclaje responsable de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), que cumpla con la normativa vigente y que sea respetuoso con el medio ambiente.

 

El residuo de frigorífico con el que se ha alcanzado la cifra de un millón de unidades trazadas corresponde a un aparato fabricado en el año 1984, recogido el pasado 5 de mayo de 2015 por Carrefour en A Coruña. Este residuo, tras pasar por el almacén temporal de CEGA (AZKAR) en Santiago, ha sido recepcionado y reciclado en la planta de Ferrovial en Cerceda (A Coruña) durante el día de hoy. Tal y como se ha enseñado in situ, el sistema WEEE TRACE muestra en tiempo real todas las fases dela gestión del residuo hasta su reciclado final, así como el trayecto recorrido que en este caso ha sido de 127 km.

 

Como resultado de esta operación de reciclado y en base a los procesos existentes en la planta de Cerceda se han recuperado 43 kg de materiales. Esto ha evitado la emisión de más de 2.000 kg de gases de efecto invernadero (GEI), un ahorro muy superior a los 3 kg CO2 emitidos en el transporte, y de gases destructores de la capa de ozono como los CFC. Con todo ello, el reciclado responsable de este residuo es equivalente a evitar las emisiones de un coche circulando más de 13.000 km.

 

Finalmente, los presentes han hecho hincapié en la importancia de informar y concienciar a todos los actores implicados en el proceso de reciclaje (productores, distribuidores, gestores y consumidores) sobre el cumplimiento de los procedimientos necesarios para que los residuos se gestionen de forma adecuada. En este sentido, Ecolec lleva a cabo campañas de sensibilización y ayuda a productores y distribuidores a adaptarse a las exigencias de la nueva normativa.

 

 

Ecolec, pionero en la trazabilidad de residuos

 

La Fundación Ecolec emplea WEEE Trace desde 2011 con el fin de garantizar la máxima fiabilidad y transparencia del proceso de reciclaje de los RAEE. Tal como establece el nuevo real decreto sobre la materia, Ecolec ya ha implantado el uso de etiquetas de lectura electrónica en los RAEE, lo que hace posible el seguimiento y trazabilidad del residuo con una información completa sobre sus características y gestión, y llega incluso a la grabación en vídeo en el momento del tratamiento.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.