La Generalitat de Catalunya destinará casi 14 millones de euros a financiar la modernización de regadios


233

03/09/2015
Archivado en: Agua , Otros , España

El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación publicó el pasado martes, en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC), la Orden de ayudas destinada a financiar las obras y las instalaciones de las redes colectivas de riego de las Comunidades de Regantes, por un importe total de 13,9 millones de euros. Las ayudas van destinadas a comunidades de regantes u otras comunidades de usuarios de aguas, principalmente vinculadas al regadío.

 

Se ha establecido una línea de ayuda destinada a financiar las obras y las instalaciones de las redes colectivas de riego de las Comunidades de Regantes, en alguna de las siguientes modalidades:

 

  • La modernización integral de un regadío existente, consistente en el cambio de la red de riego por gravedad a una red de riego presurizada o bien una mejora sustancial de un sistema de riego a presión existente (70% del presupuesto disponible);
  • Obras de mejora y modernización y elementos que mejoran la gestión del riego, incrementando la eficiencia y el ahorro de agua (30% del presupuesto disponible).

 

Las ayudas se destinarán principalmente a la realización de las obras siguientes:

 

  • Construcción de redes de transporte y distribución, y cabezales de riego hasta la explotación individual;
  • Sistemas de automatización y control del consumo;
  • Instalaciones de captación y elevación de aguas;
  • Implantación y mejora de las instalaciones eléctricas vinculadas a los sistemas de riego: y
  • Embalses y balsas de regulación

 

Las ayudas previstas en esta Orden, por un importe total de 13.859.649 euros, tienen carácter de cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), de acuerdo con lo establecido en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Cataluña 2014 -2020, e irán a cargo de las anualidades 2016, 2017 y 2018.

 

El Departamento valora positivamente los efectos de la incentivación del ahorro de agua de riego; y por este motivo resulta conveniente, mediante esta Orden, convocar una línea de ayudas, a través de la cual se otorgarán a las comunidades y colectividades de regantes legalmente constituidas, para que puedan realizar la implantación de redes de tuberías a presión o bien obras de mejora de las redes de regadío existentes.
Como novedad respecto a convocatorias anteriores, en esta convocatoria se ha previsto realizar obras de modernización integral de las redes de riego comunitarias con subvenciones que pueden llegar hasta 1.000.000 €, mientras que en las convocatorias anteriores se establecía un límite máximo de subvención de 100.000 € por beneficiario.

 

Las solicitudes para acogerse a las ayudas se podrán presentar hasta el 2 de noviembre de 2015.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.