La Generalitat Valenciana dará un giro en su estrategia de energía y cambio climático


1131


El Consell de la Generalitat Valenciana va a dar un giro de 180 grados en sus políticas de actuación en materia de cambio climático, ya que considera fundamental la inclusión en ellas de la estrategia energética, dado que las medidas de mitigación son sobre todo energéticas.

Esta ha sido la principal premisa que han adoptado los miembros de la nueva Comisión de Coordinación de Políticas de Cambio Climático de la Comunitat Valenciana, que se ha constituido ayer, presidida por el secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Àlvaro, y en la que participan un total de siete consellerias y una agencia autonómica.

Julià Álvaro ha explicado que a lo largo de la anterior legislatura se llevaron a cabo iniciativas que "aunque tenían una buen contenido, nunca pasaron del papel a la realidad, además de que adolecían de debilidades e insuficiencias tales como la nula participación social y la falta de políticas de sostenibilidad". A pesar de estar plasmadas sobre el papel, en la práctica "se contradecían totalmente con las verdaderas políticas llevadas a cabo, que apostaban por el fracking, la energía nuclear o una industria, turismo y agricultura poco sostenibles ambientalmente e injustas socialmente".

El secretario autonómico de Medio Ambiente también ha recordado que la estrategia de Cambio Climático elaborada por el anterior gobierno de la Generalitat "no estaba acompañada por una estrategia energética valenciana que la hiciera creíble y rigurosa y además, en lo que se refiere al proceso de seguimiento, no se había realizado ninguna reunión desde septiembre de 2014, ni se cuenta con ningún informe de evaluación del trabajo realizado a lo largo del año 2014 y del primer semestre de 2015".

"Por todas estas razones -ha confirmado Julià Álvaro-, desde el Gobierno Valenciano, hemos decidido iniciar un proceso de revisión de la Estrategia Valenciana 2013-2020 con el objetivo de elaborar una verdadera estrategia de energía y cambio climático".

"Una estrategia, en la que ha de destacar por fuerza la importancia de la energía en el conjunto de emisiones de gases de efecto invernadero en la Comunitat Valenciana, una estrategia en la que el horizonte, vaya más allá de los objetivos de 2020, concretamente debe ir hasta 2030, y con una aproximación a los escenarios de 2050 y por último, que el documento resultante ha de ser comprensible, de fácil lectura y compresión para los agentes sociales para poder incidir en ellos y de escuchar a los diferentes sectores, porque es la única manera de avanzar y mejorar", ha señalado Julià Álvaro.

Comisión de Coordinación de Políticas de Cambio Climático

La Comisión de Coordinación de Políticas de Cambio Climático que se ha creado esta compuesto por 17 miembros, directores generales de las consellerias de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, de Economía, Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Empleo, de Hacienda y Modelo Económico, de Sanidad Universal y Salud Pública, de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, así como de la Agencia Valenciana de Turismo.

Durante el transcurso de la reunión se ha decidido crear un grupo de trabajo de seis miembros que va a estar formado por los directores generales de Cambio Climático y Calidad Ambiental, María Diago, el director general de Medio Natural y Evaluación Ambiental, Antoni Marzo, el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, el director general de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, José Luís Ferrando, la directora general de Industria y Energía, Julia Company, y la directora general de Salud Pública, Ana María García.

El secretario autonómico de Medio Ambiente, ha explicado la hoja de ruta que va a llevar este grupo y que comenzará con una profunda revisión de la actual estrategia valenciana de cambio climático 2014-2020, que tiene que estar terminada a finales del mes de febrero de 2016.

La segunda de las labores de esta comisión de trabajo va a consistir en la elaboración de un documento de estrategia que lleve consigo una nueva propuesta que se espera poder ser debatida entre todos los miembros de la comisión durante el verano del 2016 y a partir de ahí, y durante un periodo de seis meses presentar la propuesta a los agentes sociales para impulsar su participación e implicar a la mayor gente posible y de ahí pasar ya de propuesta a proyecto definitivo para que sea aprobado por el pleno del Consell a finales del año 2016.

Julià Álvaro, ha explicado que "la Comisión que hoy se ha creado, se encargará además, del estudio, la coordinación y programación de propuestas interdepartamentales en relación con la contaminación atmosférica y la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptación al cambio climático, así como de informar al Consell de todos los asuntos relacionados con el cambio climático en la Comunitat Valenciana, con el fin de que sean tenidos en cuenta en las diferentes políticas y programas de desarrollo sectoriales".

Por último, el secretario autonómico se ha comprometido "a impulsar programas que incrementen el interés y el conocimiento de los ciudadanos en materia de cambio climático, promoviendo cambios en las pautas de comportamiento, de modo que se favorezca la utilización de los recursos naturales y la mejora de la eficiencia en su uso".

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.