La gestión de los residuos se posiciona como un tema prioritario y una oportunidad para Latinoamérica


145


El manejo de residuos sólidos es un tema prioritario para todos los países latinoamericanos debido a la contribución de éste en el desarrollo sustentable mediante un manejo integral que permita su máximo aprovechamiento. El Panel de Cooperación regional sobre residuos sólidos fue abordado con gran interés en el XIX Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y El Caribe, como una ventana de oportunidad para generar fuentes de ingreso y combatir la pobreza.

 

Al respecto, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, señaló que para México el manejo de residuos sobresale en la agenda sectorial. Mencionó que el Gobierno Federal apoya a los gobiernos estatales y municipales para que fortalezcan su infraestructura ambiental y logren una gestión adecuada de sus residuos con base en esquemas que incluyan la recolección, separación y disposición de los mismos.

 

Por su parte, Juan Alfredo Rihm, especialista líder del Banco Interamericano de Desarrollo, señaló que en América Latina existen áreas de oportunidad para mejorar el ámbito de la salud y la gestión de los residuos sólidos, así como apoyar la cooperación institucional, mejorar los indicadores de recolección y transporte, minimizar los residuos y asegurar la disponibilidad de rellenos sanitarios adecuados.

 

Ede Ijjasz-Vasquez, Director de Desarrollo Sostenible de la Unidad para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, subrayó que uno de los retos de América Latina, a pesar de su crecimiento, es que no ha logrado arrancar el desarrollo que le permita romper la barrera de país de ingresos medios hacia un país de ingresos altos. Un país que no maneja bien sus residuos sólidos no puede alcanzar esto.

 

Comentó que para realizar un eficiente y buen manejo de los residuos sólidos es importante contar con el cambio de comportamiento de los ciudadanos, es decir, en el patrón de consumo y en la forma de desechar los residuos. Apuntó que los problemas de residuos sólidos necesitan una gestión integral que considere los asuntos sociales, locales, nacionales, y que tome en cuenta el asunto financiero. 

 

Finalmente, Herman Rosa Chávez, Ministro de Medio Ambiente de El Salvador, expuso los detalles de su Programa Nacional de Desechos Sólidos, que ha sido uno de los más exitosos, incluso porque incorpora una relación estrecha con los gobiernos locales. A los municipios se les ha apoyado con plantas de compostaje y en la construcción de rellenos sanitarios. Agregó que hay una acumulación de experiencia en la región que se debería capitalizar de diferente manera.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.