Green Week 2015 abordará desde hoy el problema de la pérdida de biodiversidad en Europa


166


Alrededor del 15 % de las aves de la UE está en peligro de extinción, así como el 7,5 % de todas las especies de peces de mar de las aguas europeas, según los nuevos informes que publica hoy la Comisión Europea. La Semana Verde (Green Week) de 2015, la mayor conferencia europea sobre la política de medio ambiente que empieza hoy, analizará las razones de esas tendencias y los medios para luchar contra la reducción de la biodiversidad. La conferencia de tres días de duración es gratuita y está abierta a todos los interesados. Todas las sesiones se transmiten en directo por internet.

 

 

El vicepresidente primero Frans Timmermans, responsable de desarrollo sostenible, ha declarado lo siguiente: «Tenemos que mantener la biodiversidad de Europa, ya que sustenta tanto nuestra calidad de vida como nuestra economía —"nuestra salud y nuestro bienestar". Está en peligro y tenemos que asegurarnos de protegerla debidamente. La Semana Verde supondrá una valiosa aportación para los controles de adecuación en curso de las directivas sobre la naturaleza. Eso significa buscar soluciones para mejorar su funcionamiento y facilitar su cumplimiento, sin poner en peligro los objetivos que son tan importantes para nuestros ciudadanos».

 

 

El comisario Karmenu Vella, responsable de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, ha señalado: «Esos informes incluyen algunas estadísticas preocupantes, pero también ponen de manifiesto la importancia de las acciones bien orientadas para proteger la biodiversidad de la que dependemos. Nuestra labor es encontrar la manera de apoyarnos en esos logros y aplicarlos a otros ámbitos. La Semana Verde constituye una excelente oportunidad para recabar información de cara a las próximas medidas que hemos de tomar».

 

 

Elaboradas después del reciente informe sobre el Estado de la Naturaleza, estas últimas Listas Rojas, financiadas por la Comisión Europea, muestran igualmente un panorama desigual de la vida silvestre de Europa y subrayan la necesidad de una actuación urgente. Asimismo demuestran que los esfuerzos para mejorar los ecosistemas vulnerables pueden ser sumamente efectivos.

 

A pesar de algunos logros en materia de conservación, el número de peces se está reduciendo debido a la sobreexplotación, el cambio en el uso de la tierra, la contaminación, el desarrollo de infraestructuras y el cambio climático. Aunque el bacalao y el atún rojo del Atlántico están recuperándose, la gestión marina no ha sido tan eficaz por lo que respecta a otras especies comerciales. Los tiburones y las rayas son los más amenazados: el 40,4 % de ellos está en peligro de extinción y el 39,7 % registra una disminución de sus poblaciones. El angelote (Squatina squatina), especie en peligro crítico que antiguamente estaba presente en aguas europeas, ahora está restringida a las Islas Canarias.

 

Por lo que respecta a las aves, el 13 % de las 533 especies evaluadas (es decir, 67) está amenazado, incluidas 10 que están en peligro crítico (el mayor nivel de amenaza). Entre ellas figuran aves emblemáticas como, por ejemplo, la avefría sociable, el escribano aureolado y el zarapito fino. No obstante, las medidas de conservación específicas impulsadas por iniciativas de la UE han tenido resultados positivos: 20 especies que estuvieron clasificadas como amenazadas, ahora están en la categoría menos preocupante, en particular el pelícano ceñudo, el alcaraván euroasiático, el milano negro y el cernícalo primilla.

 

 

¿Qué hace la UE para proteger la biodiversidad?

 

La Estrategia de la UE sobre la Biodiversidad establece medidas para detener e invertir de aquí a 2020 la pérdida de biodiversidad y de servicios ecosistémicos. La Comisión está realizando una evaluación intermedia de la estrategia a fin de determinar posibles ámbitos de mejora.

 

La Comisión está llevando a cabo también un control de adecuación de la legislación sobre la naturaleza. La Semana Verde incluirá sesiones en las que se estudiarán y debatirán estas y otras cuestiones. En paralelo, una consultaen línea respecto a la legislación sobre la naturaleza —las Directivas de Aves y de Hábitats— está abierta hasta el 24 de julio.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.