La I+D+i consiguen una eficiencia del 98% en la red de abastecimiento de ATLL

Durante la II Jornada Técnica de I+D+i en el agua de consumo se han analizado los procesos más innovadores para tratar el agua potable, los avances en desalinización y las mejores técnicas disponibles


698


ATLL Concesionaria de la Generalitat, SA, con la colaboración del Departamento de Territorio y Sostenibilidad y la Agencia Catalana del Agua, organizaron ayer una jornada como punto de encuentro para presentar y compartir los programas, estudios y proyectos de I+D+i que llevan a cabo las empresas relacionadas con el tratamiento de agua potable.

Fernando Valero, responsable de I+D+i de ATLL, ha sido el encargado de repasar las principales actuaciones y novedades del departamento que dirige desde los diferentes ámbitos, como la potabilización, desalinización o de la red de distribución. Valero ha puesto el énfasis en la necesidad de investigación conjunta con las instituciones y las universidades a la hora de compartir y generar más conocimiento sobre la calidad y cantidad del recurso. Entre las innovaciones más destacadas por el responsable de I+D+i de ATLL está la apuesta por sustituir las membranas para la desalinización por otros más eficientes, implementar nuevos sistemas de ayuda en la toma de decisiones, o un trabajo de innovación que mejora su rendimiento por la vía de la detección, localización y reparación de las fugas. Esta innovación, por ejemplo, contribuye a que la Red de distribución de ATLL, con más de mil kilómetros, tenga una eficiencia del 98%, más de 20 puntos respecto a la media española.

Desde ATLL Concesionaria de la Generalitat, SA, también se ha recordado su apuesta por la colaboración con otros departamentos externos de otras instituciones con las que se hacen convenios de investigación, con el fin de compartir conocimiento en la gestión del ciclo del agua. Algunas de estas instituciones han participado en la Segunda Jornada Técnica, como el Canal Isabel II, el Centro Canario del Agua, el Instituto de Ciencias del Mar (CSIC), el grupo Lequia de la Universidad de Girona, entre otros.

La Segunda Jornada fue inaugurada por José Díaz-Caneja, director general de ACCIONA Agua, encargado de dar la bienvenida a más de un centenar de asistentes, y por Josep Enric Llebot, secretario de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Generalidad. Llebot ha incidido en la importancia de apostar por un sistema de I + D + i público y privado y que "en Cataluña podemos estar satisfechos con los avances, pero que aún hay terreno a recorrer".

El profesor Mario Rosario Mazzola, de la Università degli studi di Palermo, ha sido el ponente invitado en la Segunda Jornada Técnica de ATLL y ha hecho un repaso sobre la gestión que se hace en Italia del agua para garantizar el suministro en épocas de sequía. Mazzola ha expuesto los innovadores sistemas de simulación que utilizan los gestores para tomar decisiones a la hora de invertir en infraestructuras.

También ha tenido cabida la administración hidráulica de Cataluña de la mano de Enrique Velasco, jefe de gestión de recursos hídricos de la Agencia Catalana del Agua. Velasco recordó que las Naciones Unidas han incidido en que resolver el tema del agua es el principal reto para afrontar el cambio climático. Por este motivo, muchas de las presentaciones que se han hecho durante esta II Jornada Técnica del Agua se han referido a los diferentes escenarios que pueden afectar el agua en un futuro próximo.

El acto, que se ha celebrado en la Casa de Convalescència de l'Hospital de Sant Pau, ha cumplido el objetivo de compartir las últimas investigaciones en relación con el agua, tanto en cuanto a su calidad como para garantizar el servicio de abastecimiento a los ciudadanos. La clausura ha sido llevada a cabo por el director de la Agencia Catalana del Agua, Jordi Agustí.

Tags: ATLL.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.