La importancia del uso conjunto del sistema de aguas como elemento integrador y eficiente

João Vieira sostiene que la gestión integrada de los diferentes recursos aumenta el rendimiento total del sistema
La importancia del uso conjunto del sistema de aguas como elemento integrador y eficiente
La importancia del uso conjunto del sistema de aguas como elemento integrador y eficiente
14-04-2016
Etiquetas

El profesor de la Universidad de Coimbra, João Vieira, ha resaltado la importancia de un uso conjunto del sistema de aguas como “elemento integrador y eficiente en la gestión” que permite obtener “resultados ventajosos en un breve espacio de tiempo”.

El docente portugués ha realizado estas declaraciones durante la conferencia que ha impartido en la Universitat Politècnica de València. La jornada organizada por el subdirector del IIAMA y profesor de la UPV, Manuel Pulido, tenía como título "El uso conjunto de las aguas: concepto, beneficios y limitaciones, análisis del sistema". En ella, João Vieira ha manifestado que la gestión de los diferentes recursos de agua de una forma coordinada, “aumenta el rendimiento total del sistema”, en comparación con los resultados que se obtienen cuando se realiza de manera independiente.

En este sentido, ha indicado que en un principio el uso conjunto del sistema de aguas incluía solamente “las aguas superficiales y las aguas subterráneas”, pero hoy en día es un concepto mucho más amplio, “ya que engloba también el uso de fuentes de agua no convencionales como las desalinizadoras o la reutilización de aguas regeneradas”.

Aunque el profesor de la Universidad de Coimbra ha reconocido la dificultad que conlleva un proceso de este tipo, ha querido resaltar la ayuda que proporcionan los modelos de decisión basados en programas informáticos: “Aportan un marco coherente para el análisis de este tipo de sistemas”.

Experto en planificación y gestión del agua

João Vieira es profesor en el Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Coimbra. Sus áreas de investigación incluyen la planificación y gestión de recursos hídricos, evaluación de impacto ambiental, control de los sistemas de agua, y métodos de toma de decisiones y optimización bajo incertidumbre.

João Vieira obtuvo su doctorado en la Universidad de Coimbra por un trabajo sobre optimización de sistemas de suministro de agua a gran escala.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número