La industria alimentaria de la Región de Murcia mejorará sus sistemas de depuración de aguas

25 empresas de la Región se han adherido ya a la bonificación del 20 por ciento en el canon de saneamiento
La industria alimentaria de la Región de Murcia mejorará sus sistemas de depuración de aguas
La industria alimentaria de la Región de Murcia mejorará sus sistemas de depuración de aguas
29-02-2016

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la Región de Murcia, Adela Martínez-Cachá, y el presidente de la Agrupación de Empresas de Alimentación (Agrupal), José García, firmaron este viernes un convenio para poner en marcha actuaciones que permitan mejorar los sistemas de depuración de aguas de las empresas regionales de este sector.

Martínez-Cachá destacó que con este acuerdo “seguimos avanzando en nuestro objetivo de conseguir la recuperación integral de las aguas que se utilizan en la industria agroalimentarias, con una mejora óptima en la ecoeficiencia de las empresas”. La industria agroalimentaria es un activo básico en la Región, “por lo que debemos tender hacia la competitividad con más capacidad productiva y más eficiencia en los costes y avanzar en la mejora ambiental, donde la depuración del agua en origen es clave”, señaló la consejera.

El convenio forma parte de la política de la Consejería para impulsar la aplicación de la bonificación del 20 por ciento en el canon de saneamiento no doméstico, contenida en el decreto ley de 2014 de medidas tributarias de apoyo a las empresas, de organización y simplificación administrativa. La citada bonificación se destina a industrias que realicen inversiones especialmente relevantes en depuración de agua, previa al vertido a la red de saneamiento.

“Hasta el momento, 25 empresas se han adherido a esta ventaja tributaria, pero nuestro objetivo es que continúen sumándose muchas más”, apuntó Martínez-Cachá.

El acuerdo incluye la realización de actividades de investigación y desarrollo tecnológico, además de acciones formativas sobre gestión y tratamiento de las aguas residuales del sector agroalimentario en la Región.

Agrupal tiene 76 empresas asociadas y proporciona empleo directo a más de 12.000 trabajadores. La asociación representa a un amplio número de subsectores de la industria alimentaria, tales como las transformadoras de frutas y hortalizas, zumos, congelados, cítricos, aceitunas y encurtidos, salsas, bebidas, ahumados y salazones, dulces y caramelos, productos de panadería y bollería, vinagres, industria avícola, quesos, productos ecológicos, infusiones, etc. La Región de Murcia cuenta con más de 1.500 instalaciones agroalimentarias, que emplean a 45.000 personas, además del entramado de empresas que se genera alrededor de esta actividad.

Depuración de aguas

En el ámbito de la depuración de agua residual, la Región cumple ampliamente con los objetivos de la Directiva 91/271/CEE. Tiene conectadas a instalaciones de depuración todos los núcleos urbanos de más de 2.000 habitantes y muchos de menor tamaño. Esto la sitúa en una posición de liderazgo, debido a la importante inversión llevada cabo en el respeto, el cuidado y la protección del medio ambiente.

Un 99,1 por ciento de la población de la Región está conectada a sistemas de depuración de agua. Por otra parte, el 64 por ciento de las más de 90 estaciones depuradoras que forman parte del sistema de saneamiento y depuración, dispone de sistemas terciarios de tratamiento que posibilitan reutilizar las aguas depuradas en otros usos, esencialmente el de regadío.

En la Región de Murcia se depura anualmente un volumen de 110 hm3, que se reincorpora al dominio público hidráulico, de los cuales un 52 por ciento se destina directamente a usos agrícolas, y el resto a usos ambientales. Este volumen de depuración ha permitido mejorar sustancialmente la calidad de las aguas del río Segura, que ha cambiado su estado ambiental en los últimos 15 años.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número