La industria cementera catalana apuesta por el modelo de economía circular

El consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Rull, y el presidente de la Agrupación de Fabricantes de Cemento de Cataluña, Salvador Fernández, firman un compromiso para colaborar en esta materia

Acto de firma del acuerdo


808


El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, y el presidente de la Agrupación de Fabricantes de Cemento de Cataluña, Salvador Fernández, han firmado este jueves un acuerdo voluntario para la eficiencia en el uso de recursos y la transición hacia una economía circular de la industria catalana del cemento. En virtud de este compromiso, todas las empresas con fábrica integral de producción de cemento en Cataluña, agrupadas en la entidad Cemento Catalán, han establecido un marco de colaboración con el Departamento de Territorio y Sostenibilidad para alcanzar un alto grado de protección del medio ambiente, compatibilizándolo con el crecimiento económico. Estas empresas impulsarán medidas para favorecer la transición del sector hacia una economía circular; colaborarán en la mejora de la información pública relativa al impacto de sus fábricas; contribuirán en la realización de estudios técnicos y económicos sobre la interrelación entre la industria cementera y el medio ambiente; y cooperarán con la Administración en la aplicación de programas y políticas para la mejora de la calidad del aire.

Reducción y vigilancia de la contaminación

Entre las actuaciones a las que se ha comprometido la entidad destacan las relativas a la reducción de la contaminación atmosférica. En concreto, las empresas que tengan instalaciones en la conurbación de Barcelona, en los municipios que forman parte de la zona de protección especial del ambiente atmosférico , cumplirán con las medidas que se determinen de acuerdo con los protocolos de actuación establecidos para los episodios de anticiclón de subsidencia.

Estas organizaciones, además, han contribuido a la adquisición, instalación o mantenimiento de diferentes estaciones de la Red de Vigilancia y Prevención de la Contaminación Atmosférica (XVPCA) de la Generalitat, en especial las situadas en el área de influencia de sus instalaciones: dos en Santa Margarida i els Monjos (Barcelona), dos en Sitges (Barcelona), tres en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona); dos en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona); dos en Alcanar (Montsià); y dos en Montcada i Reixac (Barcelona).

Estudios y guías metodológicas

Para favorecer la reducción de óxidos de nitrógeno (NOx) y de partículas, y contribuir al logro del Acuerdo de París contra el cambio climático con la reducción de gases de efecto invernadero, se priorizará la aplicación de las mejores técnicas disponibles (MTD) de la Unión Europea y se incentivará la optimización de la movilidad.

El Departamento de Territorio y Sostenibilidad y las empresas adheridas al acuerdo colaborarán en la publicidad de la información relativa al impacto ambiental de sus actividades, y en la realización de estudios técnicos y económicos sobre la interrelación industria del cemento y el medio ambiente en el contexto de una economía circular, además de guías metodológicas.

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.