La industria europea del envase se posiciona ante la economía circular


64191


Autora del artículo: Alexandra Farbiarz Mas • LinkedIn • Email • Terraqui


El sector europeo de los envases apoya los objetivos del nuevo paquete de economía circular así como gran parte de sus propuestas legislativas aunque advierte de la falta de armonización legal entre los distintos Estados Miembros así como de importantes lagunas en el marco legislativo. Por otro lado, subraya la necesidad de un sistema integrado de gestión de Residuos como una de las condiciones previas que deberían integrarse en las políticas de envases y de residuos de envases e inciden especialmente en clarificar legalmente la Responsabilidad Ampliada del Productor.

EUROPEN, la Organización Europea para el embalaje y el medio ambiente, da su apoyo al nuevo paquete de economía circular presentado por la Comisión el pasado 2 de diciembre en la medida en que  supone grandes implicaciones para el crecimiento sostenible y aporta competitividad a la cadena de suministro de envases.

Sin embargo, advierte de sus lagunas legales, la falta de armonización legal entre los distintos Estados Miembros y recalca la necesidad de un sistema integrado de gestión a nivel europeo.

El EUROPEN ha expuesto en un documento oficial cuáles son sus preocupaciones y recomendaciones ante el nuevo paquete de economía circular en el que indica:

Es necesario garantizar la libre circulación de envases y productos envasados en el seno de la UE.

La Directiva de envases y residuos de envases (DERE) incluye en su artículo 16 el sistema de notificación mediante el cual los Estados Miembros deben señalar a la Comisión los proyectos que afectan a su normativa nacional a nivel técnico. Se entiende este artículo como una forma de salvaguardar la libre circulación de envases y residuos de envases en el seno de la UE. Habida cuenta de las diferencias entre la base jurídica de la DERE y la Directiva Marco sobre residuos, así como las necesidades de las políticas del sector del embalaje (y productos), EUROPEN defiende el mantenimiento de las disposiciones recogidas en la DERE.

Para ejemplificar esta preocupación señalan que los planes de nacionales de Responsabilidad Ampliada del Productor por el que se modulan las tarifas de los embalajes, pueden fragmentar el mercado interior debido a los distintos criterios utilizados así como por la modulación tarifaria de según qué esquemas de Responsabilidad Ampliada del Productor, de los propios Estados Miembros y las distintas infraestructuras de gestión de residuos de envases asociadas. En este sentido reclaman introducir requerimientos mínimos de Responsabilidad Ampliada del Productor respecto a los residuos de envases dentro de la DERE.

Armonizar la legislación sobre residuos de la UE, mientras se mantiene el enfoque de la política sectorial de envases y residuos de envases (el envase no es un producto).

EUROPEN recuerda que el embalaje es un facilitador de productos, forma parte de un producto envasado. A diferencia de otros residuos, la DERE cubre el ciclo de vida completo de los envases. Es por ello que en la armonización entre políticas derivadas de la Directiva Marco de Residuos y la DERE, deben evaluarse los envases caso por caso.

Un enfoque de política sectorial específica para el envasado sigue siendo esencial. Las medidas específicas son necesarias para garantizar que los envases, incluyendo el packaging post-consumo, puedan recogerse por separado para su reciclaje en los Estados miembros donde ya existe la capacidad para llevarlo a cabo. La legislación de algunos Estados Miembros establece una fuerte dependencia de la recogida y el reciclado/recuperación de residuos industriales, comerciales e institucionales (CI + i) de envases para cumplir los objetivos legales. Aunque es más fácil y más barato para recoger, al centrarse en esta forma de recogida se debilita la capacidad tanto de los Estados Miembros como de la industria para lograr mayores tasas de reciclaje y recuperación.

La Comisión debería seguir siendo aconsejada por el Comité para la adaptación al progreso técnico y científico compuesto por representantes de los Estados Miembros y por el representante de la Comisión, tal y como se recoge en el artículo 21 de la PPWD. Sin embargo, en la última modificación de la DERE no se especifica la composición de este Comité. En este sentido, EUROPEN defiende que se incluyan, explícitamente, expertos nacionales en medio ambiente y residuos así como representantes de la industria para que se reflejaran, de este modo, las bases legales de la DERE y los objetivos duales.

El artículo 4 (2) de la Directiva Marco de Residuos, permite determinados flujos de residuos que se aparten de la jerarquía de residuos cuando lo justifica el análisis de ciclo de vida y permite un mejor resultado medioambiental y económico. Por lo tanto, el artículo 6 (3) de la DERE, que desarrolla el mismo principio, debería mantenerse.

El apoyo de EUROPEN al nuevo paquete de economía circular en la medida en que promueve la facilitación de requisitos mínimos en materia de transparencia y rendición de cuentas a los regímenes de Responsabilidad Ampliada del Productor para los residuos de envases.

EUROPEN entiende que de este modo se evitarán fraudes y mejorará la eficiencia de los costes de la industria.

Por otro lado, entiende que también así los Estados Miembros mejorarán el control y el análisis de trazabilidad de los residuos de envases, lo que permitirá impulsar el mercado de materias primas secundarias provenientes de los envases de acuerdo con la aplicación de los requisitos mínimos de Responsabilidad Ampliada del Productor.

En este sentido también apela a la armonización entre la Directiva Marco de Residuos y la DERE en materia de Responsabilidad Ampliada del Productor, aprovechando la experiencia en la aplicación de este concepto en la propia Directiva de envases y residuos de envases.

Respecto a la propuesta de modificación de la Directiva Marco de Residuos del nuevo paquete de economía circular, EUROPEN también apoya los mecanismos que pueden permitir a la industria la introducción de los nuevos esquemas de Responsabilidad Ampliada del Productor, desarrollados en su artículo 8 (4).

Artículo 8 bis (4): Los Estados miembros adoptarán las medidas necesarias para garantizar que las contribuciones financieras abonadas por el productor para satisfacer sus obligaciones en materia de responsabilidad ampliada del productor:

a) cubran el coste total de la gestión de residuos respecto a los productos que comercialice en el mercado de la Unión, incluidos los siguientes:

- los costes de la operaciones de recogida separada, clasificación y tratamiento necesarias para cumplir los objetivos de gestión de residuos a que se refiere el apartado 1, segundo guion, tomando en consideración los ingresos de la reutilización o las ventas de materias primas secundarias de sus productos,

- los costes de la presentación de información a los poseedores de residuos de conformidad con el apartado 2,

- los costes de recogida y comunicación de datos de conformidad con el apartado 1, tercer guion;

b) estén moduladas sobre la base del coste de fin de vida efectivo de cada producto o grupo de productos similares, sobre todo teniendo en cuenta la posibilidad de reutilizarlos y su reciclabilidad;

c)  se basen en la optimización del coste de los servicios prestados en los casos en los que la responsabilidad de la ejecución de tareas operativas en nombre del sistema de responsabilidad ampliada del productor recaiga en operadores públicos de gestión de residuos. 

Por último, y respecto a este tema, EUROPEN recomienda añadir los ingresos por la venta de materiales secundarios de los envases a la lista de la información requerida en virtud de los requisitos mínimos de la Responsabilidad Ampliada del Productor para los residuos de envases.

Piden clarificar las responsabilidades compartidas en la gestión de los residuos de envases para que las contribuciones financieras asignadas a los productores/importadores sean consistentes y proporcionales según las funciones y responsabilidades a nivel nacional. También las funciones de los distribuidores (minoristas) y los consumidores/ciudadanos deben ser establecidas de manera explícita.

En este sentido, EUROPEN apoya la propuesta de cambio de la Comisión de información entre los Estados Miembros y los actores correspondientes a los regímenes de Responsabilidad Ampliada del Productor en la nueva propuesta de la Directiva Marco de Residuos así como las plataformas nacionales de diálogo de las partes interesadas de Responsabilidad Ampliada del Productor.

EUROPEN también aboga la necesidad de que los nuevos esquemas de Responsabilidad Ampliada del Productor basen sus honorarios sobre el coste optimizado en situaciones donde los operadores de gestión de residuos (tanto públicos o privados) son responsables de la recolección y del funcionamiento de los mismos.

También demanda que las recomendaciones de la Responsabilidad Ampliada del Productor para los residuos de envases se introduzcan en la DERE.

Apoyo al método armonizado de cálculo para la “preparación para la reutilización” según objetivos/reciclaje aunque éste debería clarificarse.

Por ejemplo, en la propuesta de modificación de la Directiva de envases y residuos de envases del nuevo paquete de economía circular, en su anexo IV debería definirse mejor la propuesta de cálculo sobre la “preparación de la reutilización”.

Recomendaciones de EUROPEN:

Apoyar la propuesta en la DERE del artículo 6 bis (3) sobre las condiciones para la presentación de informes de la salida de operaciones de clasificación. El umbral propuesto del 10% constituye un nivel realista para todos los envases.

Apoyo a la fórmula propuesta en el anexo IV DERE bajo la condición de que se entiendan las definiciones de las variables E, R y P del siguiente modo:

- La variable E se refiera al reciclaje ajustado y preparación para la tasa de reutilización en un año determinado que sea coherente con la propuesta DERE de su artículo 6.

- La variable R podría aclararse según el peso de los envases preparados para su reutilización, en lugar de referirse a productos y componentes.

- Por último, recomienda que se especifique que la variable P (referida a Producto) se contabilice según el peso de los envases puestos en el mercado en un año determinado para reflejar los actuales métodos de recogida de datos de Eurostat.

Tags: Terraqui.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.