La industria del reciclaje de residuos electrónicos alerta de la difícil situación del mercado durante la apertura del IERC 2015

La industria del reciclaje de residuos electrónicos alerta de la difícil situación del mercado durante la apertura del IERC 2015
La industria del reciclaje de residuos electrónicos alerta de la difícil situación del mercado durante la apertura del IERC 2015

Este año, el sector internacional de reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos llega hoy al Congreso Internacional de Reciclaje de Residuos Electrónicos, IERC 2015, en Salzburgo, sufriendo el impacto de las condiciones adversas del mercado. Desde hace muchos años, el Congreso IERC se ha situado entre los más prestigiosos lugares de encuentro de expertos en la industria de reciclaje de todo el mundo, pero rara vez se han dado unas condiciones tan difíciles para el sector como las actuales.

"Durante los últimos diez años, el reciclaje de los residuos electrónicos ha experimentado un período de crecimiento sin precedentes", dijo Stefan-Georg Fuchs de Aurubis, el mayor reciclador de cobre del mundo, en la conferencia de prensa en Salzburgo. No sólo hubo un fuerte aumento en los volúmenes de material recolectado, los precios de los metales también se elevó a alturas inimaginables. Sin embargo, las condiciones del mercado han cambiado drásticamente para peor. Hace dos años, los precios del metal ya empezaron a disminuir. "Hoy en día, los precios de la mayoría de los metales no ferrosos y preciosos han regresado a los niveles vistos hace cuatro o cinco años", dijo Fuchs, quien también es miembro del Comité Directivo Internacional de la IERC.

Para empeorar las cosas, el valor total de la basura electrónica recolectada también ha caído. "Con los años, las cantidades de cobre y metales preciosos en los ordenadores y otros dispositivos han disminuido continuamente", explicó Fuchs. El contenido de metal en varios tipos de dispositivos se ha reducido en más del 50 por ciento en sólo dos generaciones de modelos. Al mismo tiempo, sin embargo, los costes de recogida, tratamiento y reciclaje ecológico han aumentado. El año pasado, una serie de empresas de reciclaje, ya sea reportado grandes pérdidas o se vieron obligados a suspender las operaciones, dice Fuchs.

Con el fin de mejorar las condiciones de mercado para las empresas de reciclaje, entre otras cosas, el representante Aurubis pide mayores esfuerzos para aumentar la conciencia general sobre la importancia del reciclaje de residuos electrónicos, aplicado a todos los países en todo el mundo, empezando por la UE y EE.UU., pero también es vital hacer llegar el mensaje a las economías emergentes como la India y Brasil. "Una mejora de sólo un pequeño porcentaje de la eficiencia de los sistemas de recogida puede hacer la diferencia entre la supervivencia y la insolvencia de un gran número de empresas de reciclaje," Fuchs enfatizó.

Jean Cox-Kearns, Director of Compliance en DELL Global Takeback, también hizo hincapié en la importancia de los sistemas de recogida eficientes. "Los productos son cada vez más ligeros, más pequeños y contienen metales menos preciosos", dijo el representante del fabricante estadounidense en la conferencia de prensa. Añadió que los productos estaban siendo diseñados para durar más tiempo, lo que significa que la industria del reciclaje tiene que ser innovador con el fin de seguir siendo rentable. "Para los recicladores de hoy, el volumen y la mezcla es la clave de la rentabilidad", dijo.

El representante de DELL destacó que era su objetivo para los productores para desarrollar un ciclo de reciclaje más cerrado, alimentando material de sus productos nuevos en la fabricación de otros nuevos. "Para que los productores tengamos éxito en este aspecto, necesitamos la sostenibilidad del suministro de los materiales adecuados y al precio justo". Sin embargo, también mencionó la importancia de los aspectos ecológicos del reciclaje, que indica que el aporte de opiniones externas y ajenas ayudaría en la sensibilización. Jean Cox-Kearns se refirió así al estadounidense Ron Garan. Este año, el ex astronauta recibirá el "Premio cencerro Verde", que los organizadores de la IERC presentan cada año para honrar a figuras públicas por sus logros especiales. Jean Cox-Kearns destacó que gente como Ron Garan podrían aportar una dimensión de la experiencia y pensamientos sobre cómo impactamos en nuestro planeta.

Ron Garan es un piloto de guerra condecorado, explorador y empresario. Durante su carrera activa como astronauta voló más de 71 millones de kilómetros por el espacio con el transbordador espacial estadounidense y la nave espacial rusa Sojus. Vivió y trabajó un total de 178 días en el espacio, lo que influyó profundamente en su actitud hacia la Tierra. "Al mirar nuestra tierra desde la perspectiva orbital, vi un mundo donde las fronteras naturales y artificiales habian encogido", dijo en la conferencia de prensa IERC, describiendo su experiencia. "Vi a un mundo cada vez más interconectado, un mundo en el que el aumento exponencial de la tecnología está haciendo posible lo imposible en el día a día. Pensando en los próximos 50 años, vi un mundo donde las personas y las organizaciones dejaban a un lado sus diferencias y trabajan juntos para alcanzar sus objetivos comunes ".

Desde entonces, Ron Garan ha estado trabajando duro todos los días para hacer su realidad la visión, y está implicado en una serie de proyectos ambientales. Entre otros, Ron Garan es fundador de la organización sin fines de lucro "Fundación de la Energía Maná", que está ayudando a aliviar la pobreza a través de la provisión de energía renovable, los reactores de biogás, cocinas de alta eficiencia, el agua potable y el saneamiento. En la conferencia de prensa en Salzburgo, dijo que está firmemente convencido de que la empresa social apropiadamente dirigida puede resolver muchos de los problemas que actualmente enfrenta el mundo de hoy.

El astronauta es la novena persona en recibir el "Premio cencerro Verde", uniéndose a las filas de numerosas personalidades conocidas. Los ganadores anteriores incluyen nombres tan distinguidos como el parlamentario de la UE Karl-Heinz Florenz, el fundador de MBA Polymers Mike Biddle y Jim Puckett de la organización de protección ambiental de Estados Unidos Basel Action Network.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número