La industria maderera también puede ayudar a combatir el cambio climático

Los bosques juegan un rol fundamental en las políticas de lucha contra el cambio climático

Foto: FAO/Rudolf Hahn


523


El sector de la producción maderera tiene un gran potencial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y generar medios de subsistencia para la población.

En el Día Internacional de los Bosques, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) animó a administrar mejor esos recursos para aprovechar la capacidad de esta industria.

Un informe publicado este martes por la FAO destaca que hasta el 7% de las emisiones causadas por los humanos proviene de la producción y el uso de leña y carbón vegetal.

Esto se debe, en gran medida, a la gestión forestal no sostenible y a la ineficiencia en la fabricación de carbón vegetal y la combustión de leña, explicó la FAO.

"La mayoría de la madera que se usa para leña y carbón no se produce de manera sustentable. Se recoge a veces de forma ilegal y no existe reglamentación al respecto. Esto implica que hay zonas que quedan degradadas debido a la demanda de combustible de este tipo, principalmente en las inmediaciones de las grandes ciudades en los países en desarrollo y especialmente en África", dijo Eva Müller, directora de políticas forestales de la FAO.

También explicó que muchos hogares todavía utilizan leña para cocinar. Esto conduce al uso excesivo de madera y a la contaminación del aire al interior de los hogares, lo que además representa una amenaza para la salud.

Según el informe, 2.400 millones de personas, una tercera parte de la población mundial, todavía depende de esta forma rudimentaria para cocinar. Además, muchas pequeñas empresas utilizan leña y carbón vegetal como principal fuente de energía para hornear, procesar té y hacer ladrillos.

El estudio de la FAO sugiere a los gobiernos generar condiciones para la inversión sustentable en este sector, además de mejorar el marco regulatorio en temas forestales.

Tags: ONU, FAO.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.