La IWA premia a la Universidad de Valladolid y Aqualogy por el diseño de un innovador prototipo de hidrólisis térmica en continuo


187

22/07/2014
Archivado en: Agua , Otros , España

Hace unos días, el profesor Fernando Fernández-Polanco, en nombre del Grupo de Tecnología Ambiental del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad de Valladolid (UVa), ha recogido el premio ”Honour Award” que concede la Internacional Water Association (IWA) y European Water Platform. El galardón ha sido otorgado en el apartado Design Projects por el proyecto “Improving anaerobic sludge digestión. A novel Continuous Thermal Hydrolusis (CTH) process”, presentado por la Universidad de Valladolid y Agualogy.

 

La entrega del premio ha tenido lugar en el marco de la Water Innovation Europe Conference celebrada en Bruselas y patrocinada por la Water Suply and Sanitation Technology Platform (WssTP) que ha reunido a más de 300 ejecutivos y técnicos de las principales empresas europeas del sector. 

 


El premio ha sido otorgado por el diseño de un prototipo de hidrólisis térmica en continuo, utilizado para el tratamiento de aguas residuales, que ha sido financiado por la empresa Aqualogy y que se instaló y operó en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Valladolid (Aguas de Valladolid). El prototipo tiene un planteamiento conceptual novedoso, un elevado nivel de innovación técnica y contribuye a resolver problemas ambientales, rebajando el consumo neto de energía en el tratamiento de aguas residuales, convirtiendo, además, el lodo residual en el biosólido estabilizado e higienizado. 

 

El prototipo está operativo en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Valladolid (Aguas de Valladolid), y actualmente, Aqualogy con la asistencia técnica de la UVa está procediendo a remodelarlo para integrarlo dentro del esquema operativo de la Estación Depuradora, con la que se va a poder procesar diariamente las 600 toneladas de lodo que se producen en la EDAR de Valladolid

 

El proceso premiado se gesta en 2006 con la tesis doctoral de Sara I. Pérez Elvira y se ha desarrollado de forma continuada bajo la dirección del profesor Fernando Fernández-Polanco, dentro de la actividad de I+D del Grupo de Tecnología Ambiental del Departamento de Ingeniería Química y Tecnología Ambiental de la UVa, contando con la financiación y apoyo técnico de Aqualogy y Aguas de Valladolid, dentro de los proyectos CENIT-Sostaqua y CENIT-SostCO2 del Ministerio de Economía Y Competitividad. Partiendo de un montaje de laboratorio de un litro de volumen y pasando por una planta piloto que permitió optimizar los parámetros de operación, se llegó al prototipo industrial cuya viabilidad técnica y económica se ha contrastado y protegido con una patente europea.

 

En una EDAR el 60% de la contaminación inicialmente presente en al agua residual se transforma en lodo, que mediante un proceso de digestión anaerobia puede ser parcialmente convertido en biogás, cuya combustión se aprovecha para generar energía eléctrica y térmica. Mediante el proceso de hidrólisis térmica (calentamiento a presión y posterior explosión de vapor) se consigue mejorar la cinética de biodegradación del lodo, con el consiguiente incremento en la cantidad de biogás y electricidad generada y con la disminución de la cantidad de lodo que es necesario evacuar.

 

Este premio internacional se suma a los anteriormente conseguidos por los grupos de investigación del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la UVa y pone de manifiesto los elevados niveles de calidad de su investigación y los aspectos positivos de la colaboración Empresa – Universidad.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.