La Junta de Andalucía comienza las obras de la EDAR de Úbeda en Jaén donde se invertirán más de 12 millones de euros


238


La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha empezado las obras de agrupación de vertidos y la construcción de la Estación de depuración de Aguas Residuales (EDAR) de Úbeda, en Jaén. Una actuación en el que la Junta invertirá 12.139.807 millones de euros. La iniciativa beneficiará a una población de 47.466 personas y generará 167 empleos en fase de ejecución de la obra y 21 en la etapa de mantenimiento y explotación de la misma. 

 

La planta, que tendrá capacidad para asumir un volumen diario de 12.696 metros cúbicos de agua, funcionará mediante un sistema de aireación prolongada con línea de tratamiento de fangos, contando para ello con dos líneas de tratamiento de aguas residuales que funcionarán en paralelo. 

 

Estas obras están declaradas de interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía y, por tanto, serán financiadas con cargo al Canon de Mejora de Infraestructuras Hidráulicasde de depuración garantizando, de este modo, el cumplimiento de calidad de las aguas marcada por la Comisión Europea. Este canon, incluido en la factura del servicio del agua, tiene carácter finalista y solidario y se invierte en proyectos y obras de construcción, ampliación y mejoras de actuaciones de saneamiento y depuración, como ya sucede en otras comunidades autónomas, donde ya se ha implantado para trasladar el principio de la repercusión de los costes de las infraestructuras del agua. Desde la puesta en marcha del canon (en mayo de 2011)  y hasta diciembre de 2013 la Junta de Andalucía  ha recaudado 133 millones de euros.  

 

 

Actuaciones en la provincia 

 

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha programado en Jaén inversiones en la gestión hídrica por valor de 137,4 millones de euros. Estas obras serán relativas a infraestructuras de abastecimiento, saneamiento, depuración y defensa de avenidas. Junto con Úbeda, los municipios donde ya se están ejecutando actuaciones son Alcaudete, Baeza, Martos, e Ibros. En éste último, las obras consistirán en la defensa contra avenidas que eviten las inundaciones que se producen en esta localidad, mientras que en el resto las labores se centrarán en la construcción de colectores, la agrupación de vertidos y de estaciones de depuración de aguas residuales.   De las 46 obras y proyectos programados en la provincia, 45 han sido declarados de Interés de la Comunidad Autónoma, por lo que están financiados con cargo al Canon de Mejora. 



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.